Información sobre vivienda y economía

El sector ‘tech’ supone el 18% de la contratación de oficinas en Madrid y el 28% en Barcelona

La superficie media de la demanda ‘tech’, que se sitúa en 1.200 m2 y 1.300 m2 en Madrid y Barcelona

Jose Fernandez Fotografo
Jose Fernandez Fotografo
Autor: Redacción

El sector tecnológico ha adquirido un gran peso en la contratación de oficinas en España. Así, es el que más superficie ha contratado en Barcelona en los últimos cinco años, con un 28% del total. En Madrid, representando el 18%, el sector ‘tech’ se sitúa en segundo lugar, si bien muy cerca del sector servicios a empresas (22%), tal y como se desprende del informe ‘Pulso del sector tecnológico en España’ elaborado por CBRE.

Esto se traduce en que, desde 2017 hasta marzo de 2021, la contratación de oficinas por parte de empresas tecnológicas ha alcanzado los 424.720 m2 en Madrid y los 365.500 m2 en Barcelona. Según el estudio, las empresas tecnológicas contratan más espacio que otros sectores.

La superficie media de la demanda ‘tech’, que se sitúa en 1.200 m2 y 1.300 m2 en Madrid y Barcelona respectivamente, es un 27% superior a la del resto de sectores en Barcelona, mientras que en Madrid es un 9% mayor. El 52% de la superficie contratada por empresas ‘tech’ en Madrid a lo largo de los últimos cinco años ha sido en espacios Grado A, mientras que en Barcelona el porcentaje asciende al 61%.

En cuanto a las rentas, destaca la tendencia al alza de los últimos años -incluso en un contexto de pandemia- con la media en torno a los 17 euros en Madrid y los 15,7 euros en Barcelona. Esta tendencia se acentúa en las zonas más demandadas, como el centro de negocios de Madrid, donde la renta media que paga una tecnológica se sitúa en los 25,5 euros/m2, un 2% más que empresas de otros sectores, o el 22@ en Barcelona, donde pagan 20 euros de media el m2 (+11%).

De la periferia al centro (Madrid) y consolidación del 22@ (Barcelona)

Según el informe de CBRE, en Madrid ha aumentado la presencia de empresas ‘tech’ dentro de la M-30 en los últimos cinco años, con importantes relocalizaciones de compañías antes ubicadas en localizaciones periféricas. En este sentido, el 44% de la superficie contratada en Madrid por parte de las empresas ‘tech’ durante este periodo ha sido dentro de la M-30, donde la superficie media es de 1.000 m2, un 9% más con respecto al resto de sectores dentro de la M-30. El 54% de la demanda de las empresas ‘tech’ dentro de la M-30 se focaliza en edificios Grado A.

En Barcelona, el distrito tecnológico por excelencia, el 22@, concentra más del 50% de las empresas ‘tech’ ubicadas en la ciudad, con una superficie media de 2.000 m2, un 29% superior a la media en la zona. El 92% de la demanda se ubica en edificios Grado A. Aunque tradicionalmente el sector Servicios IT ha registrado la mayor actividad de contratación de nueva superficie, en 2021 las compañías de comercio electrónico y servicios web se sitúan en primer lugar en Madrid y en Barcelona.