Comentarios: 0
Pere Viñolas, de Colonial
idealista

Colonial da carpetazo a 2022 con unos resultados peor de lo esperado. La socimi ha cerrado el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 8 millones de euros en 2022, lo que supone una caída del 98% respecto a los 474 millones de euros del año anterior, debido al impacto contable de la variación del valor de sus activos. El grupo, liderado por Pere Viñolas, también ha destacado que durante 2023 acelerará en desinversiones y que prepara la venta de hasta 400 millones de euros en activos.

Los ingresos por rentas de la compañía aumentaron en el último año hasta situarse en 354 millones de euros. Esta magnitud supone un crecimiento del 13% de las ventas respecto a los 314 millones ingresados en 2021. Esto ha permitido que el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la compañía sea un 14% mayor y haya ascendido hasta los 283 millones de euros en el período.

Con todo, el impacto en la cuenta de resultados por revalorización a 31 de diciembre de 2022 y por margen de ventas de activos de las inversiones inmobiliarias ha registrado una variación negativa de 142.000 euros. “La variación de valor, que se ha registrado tanto en Francia como en España, no supone una salida de caja”, han indicado desde la socimi.

Colonial ha subrayado que “el importante incremento de los resultados recurrentes se basa en el crecimiento de los ingresos de la cartera de activos de Colonial que gracias a su posicionamiento prime es capaz de capturar los impactos de la indexación, así como crecimientos de rentas en contratos firmados”. Adicionalmente la “exitosa” entrega de proyectos ha permitido obtener unos ingresos adicionales “relevantes”.

Por zonas geográficas, en el mercado de oficinas de París, el nivel de contratación del ejercicio 2022 ha alcanzado los 2,1 millones de metros cuadrados, un 10% más con respecto a la cifra de 2021. La demanda en el centro de la ciudad lidera el crecimiento aumentando un 19% en comparación con el año anterior. Además, la renta prime ha aumentado en 2022 situándose en 1.000 euros/m2/año.

En el mercado de oficinas de Madrid, por su parte, se firmaron 507.000 m2 en 2022, lo que representa un incremento de un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior. La contratación en el mercado de oficinas de Barcelona se ha situado en los 331.000 m2 en 2022, en línea con la media de los últimos 10 años.

Desinversiones

La socimi especializada en oficinas completará este primer semestre del ejercicio ventas de activos por entre 300 millones y 400 millones de euros, que se sumarán a las ventas por 420 millones ya cerradas o cerca de su finalización, según ha explicado el presidente de Colonial, Pere Viñolas, en la presentación de los resultados del grupo.

Se trata de desinversiones de activos maduros, que la inmobiliaria vende para buscar valor en otros inmuebles. En cualquier caso, este programa de desinversiones ha sido relevante, ya que se acercará a los 800 millones de euros, el 6,1% del valor de la cartera de Colonial al cierre de 2020.

Entre los activos que la inmobiliaria podría desprenderse en los próximos meses se encuentra la sede de IBM en Madrid, en los números 26 y 28 de la calle Santa Hortensia. La operación podría superar los 200 millones de euros.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta