El inmobiliario español ha iniciado el ejercicio más activo de lo que los profesionales del sector preveían y despertando el interés de actores internacionales por el país. Según han confirmado fuentes del sector a idealista/news, el fondo francés Inter Gestion, a través de su socimi Cristal Life, ha comprado a Línea Directa un edificio ubicado en Las Rozas, en Madrid, por 8 millones de euros. El inmueble está en rentabilidad y alquilado a la empresa inmobiliaria especializada en valoración Tinsa.
Inter Gestion vuelve a comprar en el mercado español tan solo un año después de comprar a Carrefour un lote de ocho supermercados por 42,5 millones de euros. En esta ocasión, el fondo ha operado a través de su vehículo Cristal Life y se ha hecho con el activo situado en el número 9 de la calle José Echegaray, en Las Rozas, Madrid, donde tiene su sede Tinsa desde el 1999.
Tinsa hace poco sometió a sus oficinas a una importante rehabilitación, asegurando así su apuesta por el edificio. La compañía renovó recientemente su contrato de arrendamiento por un período inicial de cinco años, con opción a cinco años más , demostrando así su voluntad de permanencia en el largo plazo.
Ubicado en el parque empresarial de Las Rozas , a 23 km del centro de Madrid, este edificio de oficinas cuenta con una superficie de 4.000 m2 y goza de una ubicación privilegiada. La zona, sede de muchas multinacionales como HP, Adidas y Oracle, también está cerca de centros comerciales y de la estación de tren. El inmueble, además, cuenta con 162 plazas de aparcamiento y placas solares en la azotea.
Inter Gestion, fundada en 2004, es una empresa de gestión de activos inmobiliarios que ofrece una amplia gama de soluciones de inversión inmobiliaria a sus clientes, que incluyen inversores institucionales, family offices y particulares. La empresa tiene una amplia experiencia en la gestión de fondos de inversión inmobiliarios y en la inversión en diferentes tipos de activos inmobiliarios, como oficinas, locales comerciales, residencias de estudiantes, residencias de ancianos y hoteles.
La ‘avalancha’ de las socimis francesas
Son muchas las compras que han llevado a cabo este tipo de sociedades francesas en España en los últimos meses. La última vino de la mano de Iroko Zen, que compró a uno de los fondos de inversión de la gestora Abrdn una plataforma logística situada en el polígono de Villadangos (León), actualmente alquilada a Decathlon, por 18,5 millones de euros.
Otra operación, también de Iroko Zen, se cerró con Aliseda Inmobiliaria, que vendió el parque comercial El Osito, en L'Eliana (Valencia) a la compañía francesa por 26,5 millones de euros. El Osito, a 20 kilómetros de Valencia e inaugurado en 2008, ocupa más de 20.300 m2 y está alquilado al 100% a ocho operadores.
Otra socimi gala que también ha comprado en España recientemente ha sido la gestora de inversiones Remake, a través de su socimi Remake Live. La compañía compró a finales del pasado año 6 inmuebles 'retail' repartidos por parques de medianas de toda España por 47 millones de euros.
Remake Live adquirió estos activos bajo la fórmula ‘sale&leaseback’, esto quiere decir que los inquilinos actuales mantendrán su contrato de alquiler, al menos, durante los próximos tres años. Entre las empresas que alquilan ahora mismo estos locales están Sports Direct o Prenatal, que operan con tiendas ubicadas en zonas más industriales o parques de medianas.
Estos activos están ubicados en Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga y Pamplona y entre ellos suman más de 21.200 m2. Los seis inmuebles están ubicados en la periferia de estas ciudades, si bien son en importantes áreas de afluencia y muy bien comunicadas con el centro de las urbes.
Remake Live es un SCPI (la figura equiparable a una socimi española) creado a principios de 2022 que tiene como objetivo conciliar utilidad y rendimiento capitalizando valores clave como la revitalización de territorios sin salida al mar con alto valor agregado, desarrollo de neo-oficinas y promoción de proyectos con fuerte impacto social. Esto se traduce en una estrategia de inversión diversificada: oficinas, comercio, ocio, salud… y también en residencial social dentro de territorios emergentes.
La última empresa de este tipo en aposta por España fue la socimi gala Upeka, lanzada el pasado julio de la mano de la gestora Axipit REP, que tal y como adelantó idealista/news el pasado enero se hizo con dos activos comerciales alquilados a la cadena de gimnasios Basic Fit y por los que ha pagó cerca de 2 millones de euros. Estos dos inmuebles están ubicados en Gijón y Cartagena.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta