Barcelona recupera el sueño vertical de Maragall: una nueva torre de 20 plantas transformará la entrada por Sants

Barcelona recupera el sueño vertical de Maragall: una nueva torre de 20 plantas transformará la entrada por Sants
Bcn.cat

Barcelona no es Nueva York, pero hay rincones donde la ciudad quiso parecerse. Uno de ellos es la calle Tarragona, ese eje que conecta Plaza España con la estación de Sants y que, desde finales de los 80, aspiraba a convertirse en una especie de “Quinta Avenida” local. Ahora, décadas después, ese viejo sueño urbano vuelve a cobrar vida con un nuevo rascacielos de 20 plantas que completará la silueta de la zona.

El Ayuntamiento ha dado luz verde inicial a la construcción de este edificio, que se levantará en una manzana hasta ahora infrautilizada entre las calles Tarragona, Béjar, Sant Nicolau y Consell de Cent. El proyecto permitirá reactivar un solar de unos 900 m² que llevaba años esperando desarrollo y que ahora se convertirá en una pieza clave en la transformación de la entrada sur de la ciudad .

Publicidad

La nueva torre, impulsada por la promotora Núñez i Navarro, seguirá la estética de acero y cristal de los edificios que ya flanquean esta vía. No es casualidad: la intención es reforzar la simetría urbana junto a otras torres existentes, como el edificio Allianz, y dar continuidad a un conjunto arquitectónico que nació en plena Barcelona olímpica .

Más allá del rascacielos, el proyecto incluye también otros dos edificios de menor altura y una plaza pública abierta, configurando un espacio urbano de más de 6.000 m² que busca revitalizar la zona y mejorar su integración con el entorno .

Pero lo más interesante de esta operación es su carga simbólica. La intervención retoma una idea concebida en los años 80, cuando el entonces alcalde Pasqual Maragall impulsó el desarrollo de esta avenida como una gran puerta de entrada a Barcelona. Aquella visión, vinculada al impulso urbanístico previo a los Juegos Olímpicos de 1992, quedó incompleta durante décadas. Ahora, con esta nueva torre, se acerca un poco más a su versión original .

El resultado será una entrada más monumental a la ciudad para quienes llegan en tren a Sants, con una imagen más vertical y contemporánea que refuerza el carácter metropolitano de este punto estratégico. Un nuevo capítulo en la transformación urbana de Barcelona que, sin renunciar a su escala, vuelve a mirar hacia arriba.