Comentarios: 0
Los planes de futuro de Ikea
idealista/news

Ikea presentó hace poco más de una semana un nuevo formato de tienda en Torrejón de Ardoz (Madrid). Se trata de un Ikea XS: un espacio más pequeño que otros establecimientos de la capital como los ubicados en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Vallecas. Y este cambio de tienda no es una simple casualidad, sino que responde a la nueva estrategia de la compañía sueca en Madrid. 

"Con esta apertura en Torrejón y la próxima de Leganés hemos completado nuestro plan de accesibilidad en Madrid con el que queríamos estar presentes en las seis áreas suburbanas, conectadas desde la A1 a la A6. Nuestros esfuerzos ahora en el mercado madrileño se centrarán en cumplir con nuestro objetivo de ofrecer un punto de contacto físico con IKEA a 15 minutos andando o en coche, en la zona interior a la M-30", afirma a idealista/news Arturo García, líder de desarrollo de negocio de IKEA en España.

Es decir, Ikea aparca las macrotiendas a las que nos tenía acostumbrados en Madrid para dar paso a un formato de proximidad con el cliente sea cual sea su localización dentro de la capital. "Para acercarnos a ellos contamos con los formatos más pequeños del “menú” de 5 formatos que nos ofrece la compañía: tiendas tradicionales (como IKEA Alcorcón, IKEA San Sebastián de los Reyes e IKEA Vallecas) tiendas XS (como IKEA Torrejón) tiendas urbanas (como IKEA Goya, IKEA Las Rozas o IKEA Leganés), espacios de planificación (como el de Fuencarral), puntos de recogida (como el de Embajadores, Tetuán y, próximamente, en el barrio de Ventas) y espacios temporales. Invertiremos en mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes en las tiendas existentes y en el canal online" asevera García. 

Ikea
Arturo García, líder de desarrollo de negocio de Ikea Ikea

Las previsiones de Ikea son abrir 10 nuevos puntos de contacto en Madrid en diferentes formatos en los siguientes dos años. "Hablamos de formatos más pequeños que la tienda de IKEA en Torrejón de Ardoz, como la tienda que abriremos este verano en Leganés en el centro comercial Westfield Parquesur, o espacios de planificación como ya tenemos en Fuencarral. En concreto para el mercado de Madrid, tenemos contemplada una inversión de 40 millones de euros durante este 2023 y tenemos prevista la creación de aproximadamente 450 nuevos empleos. Nuestro objetivo es que cualquier madrileño tenga un punto IKEA a menos de 15 minutos andando o en coche", explica el líder de desarrollo de negocio de la compañía sueca. 

Características y ventajas de las tiendas XS

Las características principales del nuevo formato presentado en Torrejón de Ardoz son las siguientes: extensión entre 5.000 y 10.000 m2, con mínimo 2.000 artículos para venta directa y 5.000 expuestos. Además, ofrece venta del surtido completo a través del servicio de entrega de pedidos realizados en la tienda o en el canal online. "Lo más destacable es que, independientemente de los m2, la tienda de Torrejón de Ardoz ofrece la misma experiencia de compra que una de las tiendas tradicionales de Ikea, con inspiración y asesoramiento para todas las áreas del hogar. Asimismo, dispone de un servicio de restauración también innovador al fusionar en un mismo espacio el restaurante y la tienda de alimentación sueca y que ha recibido el nombre de Swedish Deli", afirma García en idealista/news.

"Nuestros próximos planes de aperturas de nuevas tiendas XS los tenemos para Almería, que abrirá el próximo julio, y para el mercado de Cataluña y Levante, de los que esperamos poder más detalles próximamente", anuncia en este sentido. 

En Ikea están inmersos en un plan de expansión y crecimiento que, entre 2021 y 2025, son prioritarios los mercados de Madrid, Andalucía, Barcelona y Levante. "Ya anunciamos una inversión de 150 millones hasta 2025 con la previsión de abrir más de 40 nuevos puntos de contacto solo en este año: un total de 12 puntos de venta de diversos formatos y 32 puntos de recogida. En 2024 serán 11 tiendas y 26 puntos de recogida por lo que la idea es casi duplicar la cifra de aperturas el próximo año. El objetivo final, como comentábamos, es claro, que haya un punto Ikea a menos de 15 minutos andando o en coche de cualquier persona", afirma García.

La nueva tienda XS de Almería abrirá en julio

El nuevo establecimiento XS de Almería abrirá sus puertas en el mes de julio y contará con una dimensión de 14.000 m2, de los cuales 7.950 m2 serán área comercial. Esta tienda, al igual que la de Torrejón, ofrecerá una experiencia Ikea al completo, con todos los servicios, zona de restauración y áreas de talleres y actividades, así como un surtido para compra directa de más de 5.000 productos. "La tienda, que ha contado con una inversión aproximada de 45,3 millones de euros, incluyendo terreno, tendrá una plantilla aproximada de 200 personas, de las que más de 100 serán nuevas incorporaciones a la compañía. Además, este verano abriremos otras tiendas en Granada, dos en Barcelona y la de Leganés, anteriormente mencionada", finaliza el líder de desarrollo de negocio de la compañía sueca. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta