Comentarios: 0
Lighthouse negocia la compra de su quinto centro comercial en España en tres años
Wikimedia commons

La inmobiliaria sudafricana Lighthouse avanza en la adquisición de Espacio Mediterráneo, un centro comercial en Cartagena (Murcia), por un importe estimado de 140 millones de euros. La operación, aún en negociación, consolidaría la presencia de la compañía en España, donde ya ha adquirido cuatro activos en los últimos tres años.

La operación ha despertado interés de otros inversores, lo que aún deja margen para posibles cambios en el desenlace de la transacción. La publicación británica Green Street estimó recientemente que el precio de la compra podría situarse en 120 millones de euros, aunque las fuentes consultadas elevan esa cifra.

Lighthouse, con sede en Malta y operativa en Ámsterdam, ha apostado fuerte por el sector de los centros comerciales en España, beneficiándose de la recuperación de estos activos tras la pandemia. En los últimos años, la compañía ha adquirido Torrecárdenas (Almería) por 169,7 millones de euros, H2O (Madrid) por 111,5 millones, Salera (Castellón) por 175,8 millones y Espai Gironès (Girona) por 168,2 millones, sumando una inversión conjunta de 625 millones.

El centro comercial Espacio Mediterráneo, inaugurado en 2007, dispone de 52.000 m2 de superficie bruta alquilable y más de 4.800 plazas de aparcamiento. Entre sus 120 establecimientos se encuentran marcas como Zara, Pull & Bear, Bershka, Primark, H&M, C&A, Springfield y Mango, entre otras. Además, se encuentra próximo a Parque Mediterráneo, un recinto comercial que alberga grandes operadores como Ikea y Leroy Merlin, propiedad de la firma francesa Frey.

Lighthouse se ha convertido en uno de los actores más activos en la adquisición de centros comerciales en España, aprovechando los ajustes en las valoraciones del sector. La compañía busca rentabilidades en torno al 7%-8% en estos activos, en un contexto en el que los complejos comerciales han registrado cifras récord en ventas y afluencia de visitantes.

Por su parte, Deka, que gestiona activos inmobiliarios por valor de 55.000 millones de euros, ha realizado diversas desinversiones en los últimos años en el mercado español, incluida la venta de un local comercial ocupado por Zara en Valencia por 30 millones de euros. En paralelo, el segmento de centros comerciales en España sigue activo, con operaciones en curso como la venta del 50% de Madrid Xanadú, en la que están involucrados grupos como Rivoli y Nuveen.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta