Carolina García es la responsable global de Nuevos Negocios e Innovación en Ingka Group (Ikea). En una entrevista con idealista/news, la directiva defiende que la compañía puede jugar un papel relevante en la búsqueda de soluciones al problema del acceso a la vivienda en España. “Queremos ser parte activa de la solución”, asegura. A su juicio, el momento actual, marcado por la presión sobre el mercado residencial, exige nuevas fórmulas para aprovechar mejor el espacio y facilitar el acceso a un hogar digno.
Carolina, lideras el área de Nuevos Negocios e Innovación de Ingka Group a nivel mundial. ¿Cómo se traduce esa misión en el día a día de una compañía como Ikea?
Es un reto muy motivador y un privilegio. Nuestra misión es mejorar el día a día de la mayoría de las personas. Para lograrlo trabajamos desde el conocimiento del sector y del contexto, detectando oportunidades que no siempre son evidentes y poniéndonos en la piel de quienes nos rodean. Ikea Home es un buen ejemplo de esa visión.
¿Cuál es el papel que juega la innovación en el modelo de negocio de Ikea hoy? ¿Se innova más en producto, en servicios o en experiencia de cliente?
La innovación está presente en todas las áreas. A veces avanzamos poco a poco y otras damos pasos más grandes, pero siempre con la idea de mejorar la vida en el hogar. Desde el pedido por correo, el autoservicio en tienda o los paquetes planos, hasta nuevas soluciones digitales y de segunda mano, la clave está en ofrecer más valor a más personas. También trabajamos con equipos multidisciplinares para diseñar productos que respondan a las necesidades reales de los hogares y mejorar la logística y la experiencia de compra.
En los últimos años la compañía ha evolucionado mucho más allá de la venta de muebles. ¿Hacia dónde quiere avanzar en el ámbito del hogar?
Nos gusta decir que facilitamos productos y soluciones para el día a día. Analizamos tendencias y cómo viven las personas para transformarlas en oportunidades reales. La comida, las plataformas de servicios o la segunda mano son ejemplos de cómo hemos diversificado. Pero lo más importante es que todo lo que lanzamos tiene que mejorar la vida cotidiana y, además, inspirar una forma de vida más sostenible.
"La innovación está presente en todas las áreas de Ikea"
Ikea Home, la nueva aplicación que conecta a profesionales con clientes para ofrecer servicios en casa, acaba de llegar a Barcelona tras su estreno en Madrid. ¿Qué balance hacéis de la fase piloto y qué expectativas tenéis para esta nueva etapa?
Estamos satisfechos, y la mejor prueba es que hemos decidido expandirla a Barcelona. En ocho meses en Madrid sumó más de 200 proveedores y 200.000 descargas, con una valoración superior a cuatro puntos sobre cinco. Barcelona, con su ecosistema innovador, es un lugar ideal para seguir creciendo.
¿Qué diferencia a Ikea Home de otras plataformas de servicios para el hogar?
No partimos solo de la tecnología, sino de un propósito claro. Todos los profesionales están previamente validados para garantizar calidad y confianza. Además, el cliente puede comparar presupuestos, comunicarse con los proveedores y pagar de forma segura, lo que aporta tranquilidad.
En la nota de prensa habláis del uso de inteligencia artificial dentro de la app. ¿Cómo está ayudando esta tecnología a mejorar la experiencia tanto del cliente como del proveedor?
Gracias a la inteligencia artificial hemos sustituido el cuestionario inicial por un asistente que facilita la elaboración de presupuestos y conecta mejor a cada cliente con el profesional adecuado. También permite a los proveedores resumir el proceso de obra de manera sencilla, mejorando la experiencia de todos.
"Estudiamos cómo vive la gente y adaptamos nuestras propuestas a esas realidades"
¿Qué importancia tiene España dentro de la estrategia de innovación global del grupo?
España ha sido piloto en varias ocasiones. Aquí probamos formatos de tiendas urbanas, desarrollamos proyectos de sostenibilidad y tenemos una de las cinco oficinas mundiales de innovación en Madrid. También hemos lanzado proyectos como la compraventa de muebles de segunda mano o la nueva plataforma de servicios para el hogar.
En un contexto como el actual, con tanta presión sobre el acceso a la vivienda, ¿puede Ikea ayudar a resolver algunos de esos retos desde el diseño o los servicios?
Queremos ser parte activa de la solución. Nuestros productos son modulares y multifuncionales para aprovechar cada metro cuadrado, algo cada vez más necesario en las ciudades. Estudiamos cómo vive la gente y adaptamos nuestras propuestas a esas realidades. Además, mientras otros subían precios, invertimos más de 100 millones de euros en reducirlos para facilitar el acceso a un hogar mejor.
Habláis de formatos más pequeños y tiendas en centros urbanos. ¿Está la compañía repensando el modelo tradicional de gran superficie a las afueras? ¿Qué respuesta habéis tenido en ciudades como Madrid o Barcelona?
Lo estamos repensando porque el consumidor actual es omnicanal y no siempre compra de la misma manera. Los espacios urbanos nos han permitido acercarnos más y ofrecer agilidad sin perder inspiración. La respuesta ha sido muy positiva y por eso seguimos expandiendo este modelo, que ya suma tiendas urbanas, espacios de planificación y puntos de recogida en todo el país.
También habéis impulsado la plataforma de compraventa de muebles de segunda mano. ¿Cuál es la ambición detrás de ese proyecto? ¿Cómo encaja con la visión de sostenibilidad?
Ikea preowned nace de la ambición de ayudar a que más personas tengan una vida en el hogar más sostenible y asequible. Es un espacio donde los clientes pueden vender, intercambiar y comprar productos con confianza. En un año ha registrado más de un millón de visitas y más de 13.000 muebles en España. Además, llevamos tiempo fomentando la circularidad con mercados de segunda mano en tienda, piezas de repuesto y talleres de reparación.
"El sector evoluciona muy rápido y sorprender al cliente es cada vez más difícil"
¿Crees que los nuevos modelos de vida, como el coliving, los espacios compartidos o el teletrabajo, están cambiando el diseño del hogar y los productos que ofrece Ikea?
Hacemos cada año un informe, Life at Home, con más de 38.000 encuestas en 39 países. También visitamos hogares para entender cómo vive la gente en su día a día. He aprendido que las necesidades básicas son similares: todos buscamos un hogar cómodo y funcional. Este conocimiento nos ayuda a diseñar productos y mostrar soluciones adaptadas a cada realidad local.
¿Qué te ilusiona personalmente del momento que vive la compañía y de tu rol como responsable de Nuevos Negocios e Innovación?
Me ilusiona el reto. He trabajado en mercados muy distintos, desde economías emergentes hasta países con casi pleno empleo. El sector evoluciona muy rápido y sorprender al cliente es cada vez más difícil, pero esa es la motivación. También lo es acompañar y aprender de los equipos.
Has vivido la trayectoria de Ikea en los últimos 20 años. ¿Cómo ves a la compañía dentro de otras dos décadas?
Evolucionada, con más puntos de contacto, nuevas herramientas al alcance de todos, autosuficiente en energía y con un modelo plenamente circular. Y quizá, como decía nuestro fundador Ingvar Kamprad, “nos espera un futuro glorioso”.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta