Comentarios: 250
¿Hasta cuándo podrán seguir pagando la hipoteca las familias españolas al ritmo actual de subidas de intereses? Según el anuario estadístico del mercado inmobiliario español 2007 presentado por la consultora acuña y asociados de momento los españoles pueden seguir pagando. Aunque "ya lo están pasando mal con intereses cercanos al 4,5%" lo pasarán mucho peor en 2008 si se materializan los incrementos hipotecarios previstos. "La gran bofetada llegará en junio de 2008. Creo que las familias podrán soportar un máximo de dos puntos más de subidas en los intereses de sus hipotecas, salvo que la renta media subiera considerablemente. Para los propietarios que han adquirido su vivienda hace un año estos incrementos pueden suponer una pérdida del 30% de su renta disponible anual", explica Fernando Rodríguez y Rodríguez de acuña, presidente de la citada consultora

Ver comentarios (250) / Comentar

250 Comentarios:

currito de la cruz
16 Junio 2007, 12:59

Los hombres que acaben así tendrán la misma culpa que los que han firmado una hipoteca sin saber que el Euribor podía subir y con ello, la cuota. Pero quizás la sociedad española (más del 60% hipotecados y cada vez más divorcios) deba incluir un nuevo impuesto en las transacciones (iva reducido) para paliar los efectos nocivos de la subida del Euribor a los hipotecados que no puedan llegar a fin de mes y para paliar la estupidez supina de que un hombre se quede sin nada (nada+deudas, se sobreentiende) por un divorcio.

currito de la cruz
16 Junio 2007, 13:14

No te equivoques. "Nos manipulan y nos llevan donde ellos quieres que estemos" porque se les ha permitido, es así de simple. ¿Si te dicen que te tires por un balcón, lo haces? Claro que no, pero te lo han dicho claramente. Ellos utilizan otra táctica. Realizan estudios de mercado y se preguntan ¿Qué es lo que la gente desea? Y cuando tienen esa respuesta, aben cómo atacar y vender sus productos. Han sabido asociar, con la ayuda (mirando al tendido) de gobiernos y medios de comunicación (claro, son suyos) que casa propia, coche caro y dinerito para comprar a mansalva = a calidad de vida.
Lo han sabido vender muy bien. Y desgraciadamente el 60% de la población ha picado. Pero no les culpes a ellos. Hacen su trabajo por muy amoral que te parezca. Lo lamentable es que quien ha contratado una hipoteca por cantidades astronómicas no sepa que el Euribor estaba en el valor más bajo al que podría llegar en su vida. El que no se haya planteado que el Euribor y la vida seguirían subiendo, merece estar donde esta.

Micasa15
16 Junio 2007, 13:23

Con las subidas de la hipoteca que estamos teniendo y la consiguiente depreciación de la propiedad adquirida que se vaticina , me encuentro akojoná y no soy capaz a decidirme si comprar o nó y si de privada o de protección o dejarlo todo y olvidarme del asunto. El tema es que tengo que decidirme esta semana x 1 piso de los de protección, que solicité y me piden firmar, no está mal de precio pero es un bajo!uag, luego e visto de 1 particular +/- de las mismas caracteristicas y el mismo precio. Con el de protección si luego no me gusta, tengo los inconvenientes de plazos de venta y demás, pero con el piso particular no tengo las ayudas K hago! ayuda para el que me pueda decir algo.Gracías.  

Micasa15
16 Junio 2007, 13:50

Gracias x tu consejo tienes toda la razón si no fuera por el detalle que sólo veo el del particular pq el otro todavía no empezaron a construirlo y no se cómo quedará.

currito de la cruz
16 Junio 2007, 15:55

Una bajada del 4% en Barcelona. De un 9 a un 12% en la costa catalana. Impresionante. Y sólo en 3 meses!

currito de la cruz
16 Junio 2007, 16:13

En los tipos actuales (según artículos firmados por economistas de prestigio) de Euribor 4, 5+0, 5 de diferencial podrían tener problemas el 10% de los hipotecados. Eso significa los tipos que "ya" tenemos, por lo que en la próxima revisión (si no ha sucedido ya) comenzarán los nervios y el dolor de cabeza. Se pronostica Euribor por encima del 5% para comienzos del 2008. Eso significa medio punto más para los que vuelvan a revisar a principios del año que viene. El problema, como te comentaba otro forista, no viene totalmente de no poder pagar la hipoteca; es evidente que todos los hipotecados dejarán de comprar las mejores marcas, dejarán de salir o saldrán pero sin consumir, comprarán menos cosas, comerán en casa de los papis, cogerán más el transporte público porque el precio del petroleo no deja de subir, etc. ¿qué ocurre? Que si eso lo hace el 10% de los hipotecados, bajará el PIB algunas décimas y el paro crecerá también algunas décimas. Pero ahora imagina que sigue subiendo el Euribor (cosa nada descartable) y es el 25% de los hipotecados los que a principios del 2009 tienen problemas. Sucederá lo mismo. Pero además añadimos lo que se va a dejar de construir. Hoy en día se sigue construyendo fuerte (huida hacia adelante) pero a principios del 2009 ya veremos lo que se construye. Imagina 300.000 viviendas menos que ahora ¿Sabes lo que eso significa? Más de 500.000 empleos perdidos y no hablo de proveedores ni comerciales. ¿Sabes lo que pasará si el 60% de esta gente que pierde su empleo tiene una hipoteca? Lo primero que harán es dejar de consumir. Lo último dejar de pagar. Y así es como se formará la inmensa bola de nieve que ahora se dan cuenta desde el gobierno que hay que parar. Es demasiado tarde. El estallido fuerte lo podrán retrasar unos pocos meses pero el resultado es inevitable. ¿Sabes que los bancos manejan datos para el 2009 de crecimiento por debajo del 1% del PIB? ¿Sabes que manejan datos de incrementos espectaculares de la morosidad para ese año? Y ahora una pregunta con respuesta lógica: si los bancos piensan que en el 2009 habrá una subida espectacular de la morosidad ¿Será porque el Euribor seguirá subiendo?

dinos
16 Junio 2007, 16:39

Espero impaciente su próxima historia de ciencia-ficción. No conozco a nadie que se arrepienta de haber comprado. De no haber comprado, sí conozco a muchos arrepentidos.

currito de la cruz
16 Junio 2007, 16:42

¿No ves la tele? La tele no miente. La tele es dios en nuestra sociedad. Pues bien en todas las cadenas televisivas (unas lo han dicho con personalidad y otras con la boca pequeña) han dicho que la vivienda esta bajando. Recalco el verbo "estar". Y eso que llevan 6 meses de retraso. Buena digestión. Espero que el suave oleaje (esto sólo es el principio) no le pille con las alforjas demasiado llenas de plomo. Ya sabe que con plomo se mantiene uno peor en la superficie en caso de naufragio.

Richie
16 Junio 2007, 17:07

También tengo una carrera que las empresas no valoran como debieran, no conozco tu caso en concreto y no sé si has sufrido injusticia o poca suerte, pero tu comentario resume uno de los dramas de ahora, de muchos candidatos que veo pasar por mi despacho Las empresas no tienen que "valorar" una carrera. Contratamos jovenes buscando como cualquier producto la mejor relación calidad-precio. La carrera es solo una variable entre otras una carrera no da derecho a nada, y siendo aun mas cinico, sobretodo cuando el candidato solo tiene eso, carrera. Y además varia mucho en fucnión de la carrera. El problema es de oferta-demanda. Hay tantos puestos de trabajos para 50% de una generación licenciado? dejo a los foreros ilustres entrar mas en detalle. Suerte

Richie
16 Junio 2007, 17:22

No tiene nada que ver. Estoy de acuerdo con la valentia pedagogica de "padre". Mis hijos no tienen edad de emanciparse todavía, pero probablemente hubiese hecho igual. Lo que tengo claro también, es que mis hijos no se quedarán en casa hasta los 30 en tu vida personal o profesional, aprendes mas de los errores que de los exitos.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta