Marc Vidal, crítico económico y columnista de elconfidencial.com, analiza lo que ocurrió hace año en Japón con su particular burbuja inmobiliaria y los paralelismos que tiene con la española para señalar que "Si nos atendemos a lo que pasó en Japón pintan bastos durante más de una década" para España
Vidal explica que a finales de los años 80 estalló en Japón su famosa burbuja inmobiliaria, tras un "exceso especulativo" sólo comparable al de España e Irlanda. Vidal recuerda cómo a comienzos de los 80, la economía japonesa era envidiada por todos, los ciudadanos compraban pisos animados unos tipos de interés muy bajos y todo el "era rico y aumentaba su valor patrimonial por minutos"
Tras una serie de acontecimientos, el Banco Central Japonés (boj) decidió subir los tipos de interés del 2,5% al 6% y fue el principio del fin, provocando que el descenso del valor de algunas propiedades alcanzase el 85% y de media, un 60%
Tras esto, la ruina, los tipos de interés al 0% y 12 años ininterrumpidos de caídas en los precios de la vivienda. Sin embargo, insiste Vidal "los estímulos nunca se encaminaron a salvar un sector derrotado. Se aceptó el problema, se comunicó adecuadamente y se optó por atenuar la destrucción del sistema comercial e industrial"
Por todos los paralelismo, Vidal explica que "si atendemos a lo que pasó en Japón pintan bastos durante más de una década. Si además atendemos al escaso valor que el ejecutivo actual le da a los nuevos modelos tecnológicos e industriales, pinta peor"
Noticias relacionadas:
Hoy el ministerio de vivienda ha comunicado un freno en la caída del precio de la vivienda, mientras que el ine ha señalado que el desplome en las ventas de pisos ha finalizado
41 Comentarios:
Da igual, que siga bajando solo 5 años mas pero que bajen a lo que valen, 10 millones de pesetas como mucho cada piso.
Un 60% de media puede que sea mucho, pero el 17% que llevamos, es muy poco. Aún queda recorrido a la baja.
El Marc Vidal esta comparando tornillos con manzanas... experto columnista... me gustaría saber el experto columnista si no era de aquellos que aconsejaban tomar las hipotecas en yenes, o abrir cuentas en esa moneda o invertir en los valores del Nikei hasta que llegó a casi 40.000 yenes... bahhh me dan ganas de vomitar cuando leo a estos profesionales del apocalipsis, lectores muchos de ellos de gacetillas, picoteadas aquí o allá y que luego vomitan sobre el papel como si lo hubieran parido aquella misma noche. Yo tampoco sé loque pasará ni por donde Irán los tiros en el sector inmobiliario, ni en el financiero, ni en el industrial, ni en el comercio, ni en el turístico... pero antes de decir sandeces económicas preferiria callar y no hacer el rídiculo.
Me parece un absurdo y una estupidez que se establezcan paralelismos entre ambos sectores: ni los japoneses nos acercamos remotamente a la mentalidad de los españoles, ni nuestra economía tiene nada que ver con la vuestra.
Ahi le has dao, somos muy diferentes. Nuestra industria es mil veces mejor que la suya, nuestro I+d le da mil vueltas, tienen una mentalidad vaga y holgazana, exportamos muchisimo mas, tenemos tasas de paro mucho mas bajas, alli el terreno es amplio y abundante para construir, no como aqui, por eso bajaron tanto los precios ... aqui no ocurrira jamas de los jamases, que somos de la champion league.
Ufff... por favor, que dios nos pille confesados...
Aún se tiene que ver una reducción de coste del 10% en la mayoría de las viviendas españolas, y para el 2011 van a empezar a subir incluso de precio algunas viviendas, ahí queda eso!
Japón y España no tienen nada en común.
Ahora bien, la caída de la vivienda puede ser de una forma rápida y ajustarse la oferta y la demanda,
O por parte de los constructores y la banca, puede hacerse de forma lenta " a la japonesa".
Sea como fuera, se puede afirmar ( con base real) que la caída será en torno al 40% sobre los precios máximos de 2006 -07.
Sea como fuera, se puede afirmar ( con base real) que la caída será en torno al 40% sobre los precios máximos de 2006 -07.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Dijo, y se quedó tan a gusto el paisano
Amen pues
Es cierto, japoneses y españoles no tienen mucho que ver; ellos cultura del trabajo, nosotros cultura del pelotazo; ellos producen todo tipo de cosas y no se sustentan en la construccion, nosotros solo producimos aquello a lo que nos someten industrias extranjeras y ladrillos. Si un pais pudiese hacer riqueza construyendo casas, ¿Como es que no se hace en ruanda?, Construyendo chozas de paja y vendiendolas en vez de cada x años, cada cinco minutos y duplicando el precio, en poco tiempo serian multimillonarios, ¿No?
Es un estupidez. Mientras en España los precios de los inmuebles desde mínimos a máximos se multiplicaron aproximadamente por 3 y pico en 12 años (1.995-2.007), en Japón fue aproximadamente por 75 durante 34 años (1955-1989). Lo de japón, sí que era una burbuja, lo nuestro comparado es una mariconada.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta