Pablo Vázquez, profesor de economía aplicada de la universidad complutense de Madrid y director ejecutivo de fedea, fundación de estudios de economía aplicada, argumenta en el blog nadaesgratis.es porqué no es necesario construir más vpo, contrario a la medida anunciada ayer por el gobierno dentro de las propuestas para el “acuerdo político para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo”
En concreto, critica la quinta medida: "fomento de la vpo: ampliar el apoyo financiero del ico a promotores de viviendas de protección oficial para cuando estas se destinen a la venta”.
En primer lugar califica de "bastante absurdo" que la ayuda sólo sirva para cuando las casas sean para la compra, no para el alquiler. El experto señala además que "las vpo no van a quienes tienen escasos ingresos, sino a quienes alguna vez (y esto ocurre a pobres y ricos) tuvieron poca renta", aunque ahora tengan una posición más que acomodada
Vázquez critica que se destinen alrededor de 1.000 millones de euros a "unos pocos de los también escasos que consiguieron enterarse de que en su ayuntamiento iban a hacer una promoción de vpo". En la mayoría de los casos son jóvenes, pero no necesariamente de familias con escasos recursos "porque aquí nadie pregunta por el patrimonio familiar" para ponerles un piso que con el paso de los años pueden vender y obtener jugosas plusvalías
El profesor también indica que la vivienda protegida desincentiva el empleo, porque prácticamente nadie estará dispuesto a abandonar la casa que le ha costado la mitad para irse a otra ciudad a trabajar y tener que buscar una vivienda en el mercado libre. "El resultado de políticas que nos clavan a la tierra como postes y que al final se traducen desafortunadamente en más paro", sentencia
Su propuesta es "proteger a las personas y no a los ladrillos" y por ello sugiere eliminar la vivienda de protección oficial y dedicar esos recursos, tan importantes, a fomentar el alquiler, como una de sus propuestas para despertar el mercado de la vivienda
- Buscar viviendas protegidas en idealista.com
18 Comentarios:
Esto es el cambio de modelo productivo para que ogs deigs cuenta, borregitos
Grave errrorrrr el de la construcción de viviendas vpo para venta.
Eso no hace sino incentivar la picaresca para buscar plusvalías indecentes a costa de estafar al estado, que somos todos.
Vpo de alquiler.
Ya.
Y en cuanto la situación económica cambie, a buscarse las lentejas fuera y a dejar el hueco libre para otros más necesitados.
Repito.
Vpo de alquiler.
Ya.
Hasta que no estemos todos arruinados y hundidos no para el retrasado este. Dentro de poco todos a vivir en el coche eléctrico que tanto quiere fomentar,
El gobierno socialista es una pasada, todo lo hace exactamente al revés, es que ni adrede se pueden hacer las cosas tan mal. Este sistema político es muy triste, nos llevan a la ruina y no podemos hacer absolutamente nada por impedirlo.
Este gobierno es de los que ata los perros con longanizas.
Las bolsa se van para arriba, el ibex 35 en breve a por los 11.000 puntos.
Martes, 2 Marzo 17:09 anónimo dice en
"No es necesario construir más vpo"
Las bolsa se van para arriba, el ibex 35 en breve a por los 11.000 puntos.
.................................................
Hace unos dos años superó los 16.000.
Las bolsas suben gracias a las subidas de impuestos y el dinero que se le ha regalado a las empresas. El ibex en breve en 10.800 puntos.
Con los impuestos de las clases medias las bolsas se van para arriba.
Viva la especulacion y ya toca a los gobiernos arruinar al pueblo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta