Comentarios: 68
Financial times: "España debe cambiar ladrillo por educación"

El diario británico Financial times Realiza un reportaje España y su economía. En el apartado inmobiliario, critica que durante los últimos años los políticos han sido felices animando al sector inmobiliario sin preocuparse de la creación de una burbuja en el sector ni de sus consecuencias. William Chislett, autor del artículo, critica la pobre formación educativa en España y propone también medidas para salir de la crisis

"Una parte demasiado grande la economía española a lo largo de los últimos 30 años ha sido construida, literalmente, sobre arena. En su techo de 2006, el sector inmobiliario y el turismo representaban el 25% del producto interior bruto (PIB)". Así empieza el autor su visión sobre el problema de la economía española, basada, dice, en el ladrillo y las hipotecas y cuyos culpables son los políticos

Financial times habla del paro en la construcción, la exposición de la economía a las viviendas, el escaso valor aportado por los empleos relacionados con la construcción, la corrupción política, la reclasificación de terrenos, las deducciones por la compra de vivienda y el incomprensible número de casas iniciadas

En el mismo artículo, critica el sistema de educación en España, en el que habrá que hacer un "esfuerzo herculano" para mejorar. A la hora de atacar la formación en España, financial times explica el número de jóvenes que queda sin estudios medios o superiores, los pobres resultados obtenidos en los test de pisa, realizados por la ocde y que sirven para medir el nivel de sus estudiantes y la mínima inversión que se realiza en investigación y desarrollo (1,35% del PIB, por debajo de la media de países desarrollados). "No es sorprendente", añade, "que los productos de alta tecnología españoles sólo representen un 5% de las exportaciones manufactureras del país"

Según Chislett, España necesita una economía basada más en exportaciones e inversiones en el extranjero, lo que ayudaría a crear un país más competitivo y productivos y a generar empleo estable. Habla del poder de multinacionales como santander, telefónica e iberdrola y el éxito de otras empresas medianas en sus pasos internacionales. "Una diversificación geográfica puede moderar la caída del mercado domestico", indica

Como conclusión, financial times señala que "es necesaria una década antes de sentir resultados positivos y el comienzo aún no se ha iniciado, gracias a la riñas de los políticos", ya que se necesitan reformas estructurales profundas y. Además, señala, las exportaciones se ven perjudicadas por la imagen exterior y equivocada que se tiene de España, marcada por los estereotipos de las fiestas y las corridas de toros, que afecta a la percepción de calidad en sus productos. Sólo existe, puntualiza, una empresa española en el top 100 de marcas mundiales de interban: la firma de moda zara


 

Ver comentarios (68) / Comentar

68 Comentarios:

10 Junio 2010, 19:47

In reply to by pacopepe (not verified)

En La Coruña y en alguna zona rural de la provincia también pasa.
En mi casa, en una zona rural próxima a Santiago de Compostela nos pasa que se pixela, se paraliza la imagen y se cortan los diálogos y ya no sabemos si es culpa de los aparatos sintonizadores o de la emisión.
En Coruña ciudad, hay veces que también pasa lo mismo pero mucho menos y aquí no tenemos los mencionados aparatos porque las teles ya estaban adaptadas para la tdt.

¡Con lo bien que se me veían las teles viejas! Ytuve que tirar con ellas porque no estaban adaptadas... porque eran de las primeras.

Esto si que me ha sentado mal y me ha parecido un despilfarro: tener que tirar teles que funcionaban perfectamente y tener que comprar aparatos que no me han bajado de los 20 euros y por encima peor calidad en la recepción.

Alguien se ha montado un buen negocio con el cambio. ¿ No os parece?.

10 Junio 2010, 17:04

La educación, pues claro que esa es la clave.
Ahora os propongo esto y me diréis que estoy loco.

Un niño con cuatro años hasta los catorce solo necesita:
3 asignaturas con enfoque evaluatorio.
1 hora de lengua castellana.
2 horas de inglés.
2 horas de matemáticas.
1 hora de cálculo, combinada con informática.

A partir de los 10 se debe dar todo en inglés,
Excepto lengua castellana, así hasta los 14.

A los 15 dividir en cuatro modelos
El modelo humanistico: periodismo, abogado, filósofo, maestro,....etc
El modelo estadístico: ciencias políticas, económicas, empresariales,....etc
El modelo artístico: cine, teatro, pintura, escultura,.....etc
El modelo científico: ingeniero, médico, físico, arquitecto,.....etc

5 años de preparación y dos de master.
Eso con dirección a universidad.

Desde los 15 en dirección fp los modelos actuales creo que son bastante positivos pero se verían recompensados si hasta los 14 se diera esa fase de empape en inglés y mates, esa es la clave, el quijote está ahí para el que lo quiera coger y la historia para que te la expliquen pero hoy sobre todo necesitamos comunicarnos y hablar en ceros y unos sino dentro de poco los jóvenes con carrera serán analfabetos en la sociedad moderna.
Espero que no ocurra.

10 Junio 2010, 17:05

Politica y fc Barcelona

CREA UN GRUPO DE APOYO EN FACEBOOK

Carod dice que el árbitro que sancionó a Guardiola miente y lo compara con el TC

En su último desvarío, el vicepresidente del gobierno catalán, josé Luis Carod Rovira, ha comparado la actitud del Tribunal Constitucional respecto a la sentencia del Estatuto con la del árbitro que sancionó al entrenador del Barça, Josep Guardiola, y señala que él también considera que mintió.

10 Junio 2010, 17:55

Estoy seguro que esta noticia no será tenida en cuenta en La Moncloa. Este es un gobierno sin educación,ni formación y por lo tanto incapaces de asimilar la información.
Nuestro gobierno lleva otro camino distinto, están en eso de la "alianza de civilizaciones". Su reino no es de este mundo es interplanetario.

10 Junio 2010, 18:04

Pues claro que el nivel educativo es un desastre. ¿Por que pasarse 5 años en una universdad? Si cobra mas dinero (muchisimo mas) un fontanero que un ingeniero. Ademas el fontanero puede comenzar a trabajar cuando queira mientras que un ingeniero tiene que pasar bachiller+universidad (7 años en el mejor de los casos). Pues asi va este pais, en el que se idolatra a gente como Belen Esteban, pues valoramos y damos mas dinero a los ignorantes que a los que estudian. Eso hablando de trabajo, si despues de la carrera te quieres doctorar, despues de otros 4 años igual tienes la oportunidad de ser profesor universitario e investigador, pero igualmente cobrando menos que un electricista o un capataz de obra.

12 Junio 2010, 12:47

In reply to by universitario (not verified)

Pues claro que el nivel educativo es un desastre. ¿Por que pasarse 5 años en una universdad? Si cobra mas dinero (muchisimo mas) un fontanero que un ingeniero. Ademas el fontanero puede comenzar a trabajar cuando queira mientras que un ingeniero tiene que pasar bachiller+universidad (7 años en el mejor de los casos). Pues asi va este pais, en el que se idolatra a gente como Belen Esteban, pues valoramos y damos mas dinero a los ignorantes que a los que estudian. Eso hablando de trabajo, si despues de la carrera te quieres doctorar, despues de otros 4 años igual tienes la oportunidad de ser profesor universitario e investigador, pero igualmente cobrando menos que un electricista o un capataz de obra.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tienes toda la razon,hemos cambiado enciclopedias por panderetas,la escuadra y el cartabon por la llana y la rasa y la educacion por la especulacion.

Ahora toca pagar las consecuencias de años y años de estupidez condenando a toda una generacion a consumirse en casa de sus padres o viviendo en pisos de alquiler compartido mientras vemos y oimos a nuestros gobernantes husmeando
El culo de la patronal a ver si sale algo comestible.

10 Junio 2010, 19:39

"La corrupción política, la reclasificación de terrenos,.. " totalmente de acuerdo con el financial times

"Los políticos han sido felices animando al sector inmobiliario sin preocuparse de la creación de una burbuja en el sector ni de sus consecuencias...." pienso que los políticos concedía licencias y el sector bancario te ofrecía el dinero para el piso, los muebles, el coche, las vacaciones... todo ello dentro de la hipoteca ( se concedía hasta el 110%) y muchos no tuvieron en cuenta que todos eso había que devolverlo y con intereses y cuando éstos empezaron a subir nos hemos llevado las manos al cuello y nos hemos asfixiado....

"El número de jóvenes que queda sin estudios medios o superiores"... ¿ Para qué estudiar si montando una inmobiliaria, una discoteca, un bar de copas, o simplemente comprando y revendiendo pisos / droga ....voy a ganar mucho más que el licenciado? Y por encima no me rompo los cuernos....

El problema de la educación / enseñanza en España es que en muchas ocasiones no responde a las necesidades reales de la empresa. Los títulos no van acompañados de los conocimientos requeridos para desempeñar el trabajo exigido. Obtenemos una titulación pero cuando llegamos al puesto de trabajo tenemos que partir prácticamente de cero.

Siempre estamos a vueltas con lo que cobra un fontanero, un albañil.... es verdad que algunos/muchos se pasan con lo que cobran (sobre todo si son autónomos) pero esto se irá regulando con la actual situación económica. De todos modos, si a algún universitario le da envidia lo que cobran estos "profesionales" ya sabe, que aprenda el oficio y se dedique a hacer lo mismo y con su carrera, que no les pese, que el saber no ocupa lugar.

No estoy en contra de los universitarios pues yo misma lo soy y por partida doble;
Pero es como el del chiste que dice: va un señor al taller para que le arreglen el coche y al ir a pagar la factura le dicen 1000 euros. ¿ Cómo,? Responde, ¿Por apretar un tornillo 1000 euros?. No señor, le responde el mecánico, por apretar el tornillo son 100 euros, los otros 900 son por saber que tornillo hay que apretar....

Todos somos necesarios. Si no existiesen médicos a quién recurriríamos cuando estamos enfermos? Y si no existiesen albañiles ¿Quién nos haría las casas en las que tan a gusto vivimos?.

Vivamos y dejemos vivir pero por favor, luchemos contra el fraude todos.

El financial times critica y da soluciones pero en su país ¿.....?. Ya se sabe, en casa del herrero, cuchillo de palo o también " ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga que hay en el tuyo...".

Buenas tardes a todos.

10 Junio 2010, 20:02

Han descuvierto América. ¡Qué barbaridad!. A ver si un día de estos nos deleitan con un análisis tan "profundo" sobre la economía del Reino Unido.

hierofante
10 Junio 2010, 22:15

Lo de la bolsa parece una psicosis Maníaco depresiva.

De la depresión a la euforia en instantes, o por fases (o brotes, que es un término muy elocuente hablando de patologías psíquicas).

Encima celebran que el estado se endeuda en otros 3900 millones. Bueno, en realidad celebran que han encontrado quien les preste, pero bien analizado no debería ser motivo de alegría.

Claro que seguramente habrá sido excusa para meter un calentón con información privilegiada, que es de lo que va la bolsa en realidad.

Hablando de Manías y otros comportamientos desordenados o compulsivos, ahora les ha dado por las fusiones bancarias. Se habla de la del sabadell con el guipuzcoano. Estampida de fusiones antes de que chape el frob.

En tve1 pregonaban lo de caja Madrid como si pedirle 4000 milloncejos al frob -o los que sean- fuese motivo para el contento de la plebe. ¡Qué espectáculo patético!

11 Junio 2010, 6:41

Los políticos no velan por la educación porque los políticos además de maleducados son unos ignorantes. A los partidos polñíticos accede y asciende el leal, no el talentoso. Esa es una realidad que arrastramos incluso en nuestras universidades desde la época preconstitucional. Es un lastre que sólo acabará con educación cívica y cultura ética, espíritu crítico y responsabilidad ciudadana. Menos egoismo y más altruismo. No hay otra.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta