Comentarios: 68
Financial times: "España debe cambiar ladrillo por educación"

El diario británico Financial times Realiza un reportaje España y su economía. En el apartado inmobiliario, critica que durante los últimos años los políticos han sido felices animando al sector inmobiliario sin preocuparse de la creación de una burbuja en el sector ni de sus consecuencias. William Chislett, autor del artículo, critica la pobre formación educativa en España y propone también medidas para salir de la crisis

"Una parte demasiado grande la economía española a lo largo de los últimos 30 años ha sido construida, literalmente, sobre arena. En su techo de 2006, el sector inmobiliario y el turismo representaban el 25% del producto interior bruto (PIB)". Así empieza el autor su visión sobre el problema de la economía española, basada, dice, en el ladrillo y las hipotecas y cuyos culpables son los políticos

Financial times habla del paro en la construcción, la exposición de la economía a las viviendas, el escaso valor aportado por los empleos relacionados con la construcción, la corrupción política, la reclasificación de terrenos, las deducciones por la compra de vivienda y el incomprensible número de casas iniciadas

En el mismo artículo, critica el sistema de educación en España, en el que habrá que hacer un "esfuerzo herculano" para mejorar. A la hora de atacar la formación en España, financial times explica el número de jóvenes que queda sin estudios medios o superiores, los pobres resultados obtenidos en los test de pisa, realizados por la ocde y que sirven para medir el nivel de sus estudiantes y la mínima inversión que se realiza en investigación y desarrollo (1,35% del PIB, por debajo de la media de países desarrollados). "No es sorprendente", añade, "que los productos de alta tecnología españoles sólo representen un 5% de las exportaciones manufactureras del país"

Según Chislett, España necesita una economía basada más en exportaciones e inversiones en el extranjero, lo que ayudaría a crear un país más competitivo y productivos y a generar empleo estable. Habla del poder de multinacionales como santander, telefónica e iberdrola y el éxito de otras empresas medianas en sus pasos internacionales. "Una diversificación geográfica puede moderar la caída del mercado domestico", indica

Como conclusión, financial times señala que "es necesaria una década antes de sentir resultados positivos y el comienzo aún no se ha iniciado, gracias a la riñas de los políticos", ya que se necesitan reformas estructurales profundas y. Además, señala, las exportaciones se ven perjudicadas por la imagen exterior y equivocada que se tiene de España, marcada por los estereotipos de las fiestas y las corridas de toros, que afecta a la percepción de calidad en sus productos. Sólo existe, puntualiza, una empresa española en el top 100 de marcas mundiales de interban: la firma de moda zara


 

Ver comentarios (68) / Comentar

68 Comentarios:

2 Noviembre 2011, 21:53

In reply to by anónimo (not verified)

Total y absolutamente de acuerdo con lo que dices anónimo.

11 Junio 2010, 11:35

En este y otros foros minoritarios de siempre se ha criticado a España por el tema del ladrillazo. Pero se pasaba olímpicamente de estos comentarios, ahora vienen del financial times, y claro estos tienen mucho poder ya que los inversores de deuda leen el financial times, y nos pueden hacer pagar muy pero que muy caro la deuda. Cuando unos pocos del propio país defendíamos lo que pensábamos del ladrillo nos trataban por tontos, y ahora que es de dominio mundial la situación de España ahora es cuando se actúa, lo que ocurre que precisamente por ser el problema conocido a nivel mundial el problema se ha multiplicado como la deuda de España que tiene repartida por todo el mundo; si en su momento se hubiese escuchado a las voces críticas de dentro, se podría haber tomado medidas mucho mejores y más a tiempo..., pero España, es así, necesita dar la nota, el campanazo, y esta vez se ha pasado trescientos pueblos!!!. Por supuesto que el nivel de educación en este país ha bajado muchísimo, sin llegar nunca a ser del nivel medio europeo, así luego tenemos los políticos que tenemos y la tele basura que tenemos...

11 Junio 2010, 18:29

...hombre, educación y cultura a éste país si le falta, aunque no sé yo si cambiar lidrillos por educación estarán muchos dispuestos. Nos hemos acostrumbrado a que los servicios sociales recaigan todos sobre el Estado e invertir en educación lo veo dificil.

11 Junio 2010, 18:35

El problema de España es muy sencillo, mas sencillo que el articulo: no es la ignorancia, es la falta de humildad.

11 Junio 2010, 18:42

España educacion? si que hay, y bastante buena para los que se aplica porque es facil plagiar, copiar y pasar con una nota de 5. Pero la cultura del "hombre sabio que hace rico" no existe. El uk, eeuu, Alemania, Francia, holanda si te esfuerzas, tienes una buena idea hay la cultura de comerciante... aqui no. España como democracia lleva apenas 35 años y se nota mucho. Sin voto directo no hay democracia sin empresas / partidos... no nos engañamos partido español = empresa. Si un diputado dice a su partido: "mis votantes quieren eso así no voto con ustedes voto a las leyes que los ciudadanos quieren" le echan directamente del parlamento y del partido. Hay 9 votos en el parlamento de españa aunque hay 350 diputados.

11 Junio 2010, 18:43

Ya era HORA. Zapatero fue un cobarde de no acabar con la especulación del gürtelismo-aznarismo cuando llegó al poder en 2004.
Es cierto que la hecatombe actual nació con el gürtelismo-aznarismo en 1996 cuando llegaron al poder correa-aznar. Lo primero que hicieron aprobar la ley del suelo (ley para la especulación del suelo)
Pero zapatero no quiso modificar esa dinámica porque no quería perder las elecciones de 2008.
Lo que ocurre ahora ES que las empresas de construcción se han pasado a la enseñanza ya que espe aguirre y camps les están regalando suelo a colegios privados (véase Villanueva del pardillo, Madrid, a la empresa anta, 9 millones de euros gratis). Esperanza sigue en la línea. Primero la burbuja, ahora la enseñanza. Caos y más caos. Sólo saben de su enriquecimiento.
Viva el gürtelismo-aznarismo!!! ¡¡¡Vivan correa, camps y la aguirre, y las decentes personas que se forraron con el ladrillazo y ahora con la enseñanza!!!

12 Junio 2010, 17:34

In reply to by anónimo (not verified)

Ya era hora. Zapatero fue un cobarde de no acabar con la especulación del gürtelismo-aznarismo cuando llegó al poder en 2004.

--------Totalmente de acuerdo contigo. No tuvo cojones para acabar con la brutal especulacion dejada por aznar y sus ladrillos. Tuvo miedo a parar ese tren que parecia un ave a 250 km por hora. El burbujon tenia que reventar y curiosamente les revento por culpa de las subprime americanas. Que cosas tiene la globalizacion.

Lo unico bueno de esto, es que teniendo paciencia, se compraran pisos(de hecho ya se encuentran) a la mitad de precio que en plena burbuja año 2006

11 Junio 2010, 19:01

Después de haberme leído el artículo directamente en el financial times para recordarle a Cristóbal montoro aquellas declaraciones que hizo allá por el año 2003: "el precio de la vivienda sube porque la gente está dispuesta a pagar por ello, ya que "si no tuvieran medios económicos no la comprarían". Cada vez me fío menos de los políticos. Tan ineptos son los del Partido Popular como los del mal llamado Partido socialista obrero español (me gustaría ver cuántos son obreros y cuántos saben lo que es el socialismo).
¿Hasta cuándo vamos a seguir de brazos cruzados ante tanta corrupción y explotación?

atento
11 Junio 2010, 23:14

In reply to by sara-il (not verified)

Tal y como van las cosas, siempre. Mi experiencia es que nadie apoya, nadie colabora con las personas que luchan por la libertad.
El problema no es que en España haya muchos tarugos, lo que es cierto. También en Francia, Alemania, uk, los hay. Pero los grupos dirigentes alli son distintos. Y esas sociedades están algo mejor organizadas. Los dirigentes de España son analfabetos en ciencias, técnicas, humanidades, filosofía, lenguas, organizacion, saber estar en el mundo. Abundan los abogados malos. Así también la justicia es tan desastrosa. Y por si fuera poco, los españoles no saben dialogar. Y en diplomacia, cero. Ésto también es histórico. Consulten en san google 'Pedro Gómez labrador'. La cosa no es de hoy.
Saludos.

11 Junio 2010, 19:02

Yo no estoy de acuerdo..es cierto que en España existe un bajo nivel de educación pero este nivel bajo esta entre los inmigrantes cuyo interes en aprender es cero ya que lo unico que les importa es quedarse embarazadas ellas y ellos beber y juerga. Es verdad que los españoles que vienen de clases muy pobres y se educan en barrios donde la inmigracion es de un 50% acaban haciendo como su entorno, y creedme que lo siento pero alguien tiene que decir las cosas claras, sin animo a resultar politicamente incorrecto. Por suerte entre mi grupo de amigos el nivel no es así..tenemos todos 2 carreras y hablamos 3 idiomas de media. Sorry for this!

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta