Comentarios: 32
Los expertos frenan la euforia y advierten de que los datos del ine van con retraso

El instituto nacional de estadística (ine) publicó ayer que las ventas de viviendas aumentaron un 6,8% en 2010 respecto a 2009, hasta un total de 441.368 operaciones. Sin embargo, en diciembre las ventas cayeron un 1,7% en tasa interanual y un 3,9% en tasa intermensual. Diversos expertos han puesto sobre la mesa sus opiniones y alertan de que estas cifras van con retraso y que no responden al efecto “fin de la desgravación”

En diciembre la venta de viviendas cayó un 1,7% en tasa interanual, hasta las 31.453 unidades, un dato que ha sorprendido al mercado. Hay que tener en cuenta que las estadísticas del ine acumulan retrasos de unos meses, al basarse en datos del registro de propiedades, con lo que el dato de diciembre recoge operaciones cerradas dos o tres meses antes de la firma en el notario

A continuación, mostramos las respuestas de diversos expertos a las cifras de ventas de viviendas:

José Manuel galindo, presidente de la asociación de promotores constructores de España (apce), asegura que la subida de las ventas están en línea con las previsiones del sector. Estima que “ya se venden más pisos de los que se producen”, por lo que el stock de pisos ya se “está reduciendo”. Además, hace hincapié en el “decalaje” entre la información que ofrece el ine y las operaciones efectivas de los meses de referencia. Eso sí, prevé que en los meses de enero y febrero se vean aumentos de ventas pues corresponderán al cierre de 2010

Galindo vuelve a repetir que el mercado ha tocado suelo y estima que el sector mejorará a partir de ahora

El presidente del grupo de las grandes inmobiliarias g-14, Pedro Pérez, también ha dejado claro que los datos de diciembre llevan retraso y prevé que en enero habrá caídas de ventas, lo que se verá reflejado en las estadísticas de febrero y marzo. Pérez califica el dato de 2010 de “extraordinario y transitorio”, puesto que se debe a la anticipación de muchas operaciones ante los cambios fiscales introducidos el pasado año

"La subida de las compraventas corresponde exclusivamente al deseo de anticiparse a los efectos de estos cambios fiscales y no pueden interpretarse como un cambio de tendencia", asegura Pérez. En cuanto al precio de la vivienda, Pérez augura tendencias dispares, es decir, espera caídas en algunas zonas de España y ligeras subidas en otros lugares. Lo que asegura con rotundidad es que "nadie puede decir que se haya tocado fondo totalmente en el ajuste de precios de la vivienda"

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com "los datos de compraventa de viviendas de diciembre publicados hoy por el ine corresponden a operaciones que se realizaron entre septiembre y octubre, cuando comenzó el pequeño rally alcista en el mercado inmobiliario antes del fin de las ayudas fiscales a la compra de vivienda. Es probable que los datos del ine de los próximos meses continúen reflejando el temporal acelerón de ventas que se produjo en el cuarto trimestre de 2010, aunque todo apunta a que en 2011 los datos de compraventa vuelvan a estancarse a no ser que se produzca un ajuste rápido en los precios"

Noticias relacionadas:

Diferencias entre los datos del ine, el ministerio y el mercado real

¿Dónde están los pisos de los bancos estadísticamente?

195.050 viviendas cambiaron de mano en 2010 por ‘otro’ motivo que su venta

Espejismo en las ventas de viviendas: las cifras no casan con las expectativas


 

Ver comentarios (32) / Comentar

32 Comentarios:

11 Febrero 2011, 10:17

Iros los 3 a freir esparragos, cantamañanas y sinverguenzas de 3 al pelo.

Los precios tienen que bajar a precios de pesesta + ipc si se quiere salir de la crisis y si no pues seguiremos en ella de por vida.
Jode bajar pero es lo que hay.

11 Febrero 2011, 10:25

Con un millon de viviendas sin vender y las que quedan.
El mercado ha tocado el suelo?, Aun le queda el sotano 1º , 2º...
Estima que el sector mejorara ahora?, Pero si no se vende nada y no os dan credito que teneis que renegociar
Las cajas y bancos asfixiados

11 Febrero 2011, 10:38

¿¿¿Pero como cojones se atreven a poner en el titular "se frena la euforia" cuando lo que están adelantando es que se van a ver grandes subidas en el número de opertaciones???? ¿¿¿Pero en qué escuela de periodismo de medio pelo han estudiado esta gente de idealista???

caribdis
11 Febrero 2011, 11:38

Buenos días. Sobre lo que comentaba anoche. El Gobierno aplaza una semana el decreto para aplacar la ira de las cajas Un saludo.

11 Febrero 2011, 12:22

Es decir que galindo informa de que " ya se venden más que se construyen" pero menos que se embargan o dejan las constructoras en "pago en especie a los bancos ". ( Bueno, la segunda parte de la frase se la calla, naturalmente ).

11 Febrero 2011, 13:09

Lo que no entiendo es lo de la "euforia". Eso lo sufrirán los que se hayan "fumao" algo. ¿¿¿¿¿¿Euforia ??????????...... Yo no lo veo por ningún lado. Eso que "sufrían " euforia , se llama wishful thinking = sueños húmedos ( en castizo).....

11 Febrero 2011, 13:53

Si el salario de los que aún tienen empleo es de 1.000 euros. Si el paro ronda el 20 %. Si los bancos y Cajas cada dia tienen mas inmuebles en stock. Quien se puede creer que hay euforia en las ventas de inmuebles. Nos encontramos en un callejón sin salida, que estan manteniendo las Cajas y Bancos, con su obsesión de presentar un valor de sus inmuebles en los balances que nada tienen que ver con la realidad. Cuando alguien obligue a estas entidades financieras a bajar mas del 50% el valor de sus stocks toxicos de inmuebles y tengan que aceptar perdidas, entraremos en la realidad del Pais. Entonces tambien tendran que bajar los precios los particulares y el velor de mercado estará en consonancia con los salarios de los que tengan intención de comprar. Estos podrán ir a solicitar una hipoteca por un precio que estara de acuerdo con su salario y el riesgo de impago no se dará tanto como ahora, tambien los intereses serán otros para el beneficio de las entidades financieras. Todo es pura lógica, no hace falta ser catedratico de economia para entender algo tan sencillo como esto.

11 Febrero 2011, 16:53

Hay una cosa que es muy sencilla, pueden dar cifras, dibujar las cosas con pajaritos y de colores, pero al final la realidad terminará pasando factura, y se terminarán hundiendo todavía mas, la única manera de comenzar a salir de la crisis las entidades bancarias es bajar los precios mas de un 50% y conceder créditos, no puede ser que la propiedad tenga un precio mayor que en Alemania, con mas habitantes y mejor poder adquisitivo que aquí, lo mismo podemos decir de Francia, el acceso a crédito tan difícil y con un desempleo de mas del 20%...si quieren ver la realidad bien y sino será cuestión de tiempo, un par de años mas y la caída será mas dura, es todo muy simple el valor lo pone el mercado.

11 Febrero 2011, 17:14

Vamos a ver, pareja cobra 1000 euros cada uno. Esto es, un ingreso de 2000 euros entre los dos cada mes. Solo deberían undeudarse una cantidad del 30% de sus ingresos para pagar mensualmente una hipoteca, esto es 600 euros mensuales. Por otro lado, el plazo de amortizacion del prestamos no deberia superar los 20 años (mas del doble de lo que se tardaba en pagar un piso hace unos 20 años). Haciendo unos numeros= 600*12*10=72.000 euros debería costar el piso + (entrada). Ahora pregunto yo: que entrada puede dar una pareja de jovenes de entre 18 y 25 años ? suponiendo que compren con 22 y hayan trabajado 4 añitos y descontando gastos (coche, finde ,vacaciones, alguiler o ayuda en casa de los padres): pongamos unos 300 euros mensuales de ahoroo, a 4 años cada uno da 14.400, con los dos 28.800 euritos que han conseguido ahorrar. En conjunto, solo podrian dar 28.800 de entrada, por lo tanto el precio del piso no podria superar en ningun caso 28.800+72.000=100.800 euros.
Sres, esta es la España que tenemos.
Suerte.

11 Febrero 2011, 17:16

Tendriamos que nacionalizar las viviendas para alejar a los especuladores ,la vivienda es un derecho no un privilegio

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad