El ministerio de fomento ha ofrecido a las comunidades autónomas que en 2010 concedieron más ayudas a la compra de vivienda de las que tenían asignadas un acuerdo para abonar todas las subvenciones que éstas concedieron por encima de los cupos convenidos. Esta decisión pone fin a la lucha de cientos de afectados que reclamaban el cobro de una ayuda que tenían aprobada pero que ni ministerio ni comunidades autónomas estaban dispuestos a pagar, como idealista news sacó a la luz el pasado mes
Será el ministerio de fomento el que finalmente abone, con cargo a los objetivos de 2011 en las diferentes regiones, las subvenciones que las administraciones autonómicas otorgaron para la compra y promoción de vivienda protegida en venta por encima de los cupos previamente convenidos en el programa 2010 del plan estatal de vivienda y rehabilitación 2009-2012. Eso sí, el acuerdo sólo incluirá aquellas solicitudes que cumplieran los requisitos para acceder a la ayuda estatal directa a la entrada (aede) contemplada hasta 2010 pero que se quedaron fuera del programa por exceso de cupo de la comunidad autónoma correspondiente
Anunciación romero , Secretaria general de vivienda, ha explicado que “con esta propuesta hacemos un gran esfuerzo de flexibilidad para poder atender a miles de familias que tomaron su decisión de compra contando con la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (aede) que les concedió su Comunidad Autónoma y abona el Ministerio aunque dichas ayudas sobrepasaran las asignadas para ese territorio”
El ministerio se compromete así a financiar la compra o construcción de otras 4.136 viviendas en el programa 2010. La financiación correrá a cargo de los objetivos de promoción de vivienda protegida en venta correspondientes a 2011 en las comunidades autónomas afectadas, sin que ello suponga un aumento del gasto presupuestario total del ministerio de fomento. Romero ha recalcado que “se trata de una medida excepcional que no puede ampliarse ni repetirse pero que adoptamos para no perjudicar a las familias que ya tenían avanzado su proceso de compra”
El Ministerio de Fomento negociará el reajuste de los objetivos previstos para 2011 con las CCAA que el año pasado superaron sus cupos sin que dicho reajuste afecte al resto de CCAA que en 2010 no superaron las ayudas convenidas
Noticia relacionada:
Lío en Valencia: compradores particulares se quedan sin ayudas a la vivienda que tenían aprobadas
350.000 familias perderán su vivienda en cinco años, según afes
1 Comentarios:
Ojalá esta noticia sea cierta, porque realmente la situación que estamos viviendo los afectados es insostenible. Necesitamos esas ayudas para hacer frente al pago de nuestra hipoteca, estamos desesperados e indefensos. Crucemos los dedos para que las negociaciones lleguen a buen puerto y se haga justicia de una vez.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta