Comentarios: 252
certificadoenergetico_espana

El ministerio de industria ultima una normativa que obligará a que todas las viviendas que se vendan o alquilen en España cuenten con un “certificado de eficiencia energética”. Se trata de un documento que describirá lo eficaz que es una vivienda en cuanto al consumo de energía y cuyo coste podría rondar los 250 euros para una vivienda media. Esta exigencia llega desde Europa y según ha podido saber idealista news se espera que esté vigente antes del 1 de enero de 2013

La normativa europea trata de fomentar la eficiencia energética en edificios y viviendas con el fin de cuidar el medio ambiente. Hasta ahora en España sólo se exige un documento semejante para los edificios de nueva construcción -o grandes rehabilitaciones-, pero Europa obliga a que este certificado lo posea toda vivienda que salga al mercado, tanto en venta como en alquiler y tanto si es nueva como si es de segunda mano

El fomento de la eficiencia energética de edificios y viviendas forma parte de las prioridades europeas desde 2002, cuando se aprobó la directiva 2002/91/ce del parlamento europeo y del consejo.  Esta norma se introduce en España en 2007, a través del real decreto 47/2007, pero quedó sólo para ser cumplido por los promotores. Ahora, la sorpresa es que le toca el turno a los particulares y previsiblemente causará un gran revuelo a la vista de lo ocurrido en otros países europeos donde ya se ha implantado la norma

Y es que la directiva de 2002 y la modificación que de ella se hizo en 2010 obligan a que la eficiencia energética también se promueva para los edificios y viviendas usadas. De este modo, obliga a que cada vivienda que salga al mercado en cualquier estado de la unión europea, ya sea en venta o en alquiler, cuente con este certificado de eficiencia energética cuya validez es de un máximo de 10 años

Fuentes del ministerio de industria han confirmado a idealista news que la norma está en proyecto pendiente de enviar a consejo de ministros para su aprobación. De hecho, ya existe un borrador del real decreto, al que ha tenido acceso idealista news, que exige que todos los edificios existentes que salgan al mercado (incluidas las viviendas) dispongan de esta certificación

¿Qué implica esto?

A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa en España todos los propietarios que deseen vender o alquilar su vivienda deberán tener disponible para el comprador y/o inquilino este "certificado energético". Sólo quedan excluidos los edificios y monumentos protegidos, los utilizados como lugares de culto o los edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por tiempo inferior a cuatro meses al año, entre otros

Así, cada vivienda tendrá una etiqueta similar a las que ya se utilizan en los electrodomésticos y que indica lo eficiente que es en cuanto al consumo de energía. Actualmente esta etiqueta ya se usa para las casas de nueva construcción y clasifica cada inmueble con un código de color según una escala que va de la categoría “a”  (la más eficiente) a la “g” (la menos eficiente)

El gobierno exigirá que todas las viviendas usadas que se vendan o alquilen cuenten con un "certificado energético"


El propietario de la vivienda, edificio o local será el responsable de obtener y abonar el coste de este certificado para poder vender o alquilar su casa. Además del estudio para obtener el certificado, cada vivienda analizada recibirá además una serie de recomendaciones de mejora que permitirían aumentar al menos un nivel en la escala de eficiencia energética (si la calificación original de la casa es b ó c) o dos (cuando la vivienda originalmente cuenta con una calificación d, e, f ó g)

La parte negativa de esta nueva norma es el coste para el propietario de la vivienda. Aunque se desconoce con exactitud el coste final que puede alcanzar para el usuario tramitar el certificado energético porque será un coste que marcará el propio mercado, podemos saber lo que está costando en otros países europeos de nuestro entorno donde ya está en vigor la normativa. Así, en el caso de Italia, el coste del certificado energético supone unos 250 euros para un piso medio de 100 m2

Noticia relacionada:

¿Cómo obtener el futuro certificado energético obligatorio para poder vender o alquilar mi vivienda?

Consigue ahora tu certificado energético con idealista

Solicítanoslo y en menos de 24h laborables un técnico te llamará para fijar una cita y visitar tu inmueble. En 48h laborables después de la visita, recibirás el certificado. Seguro, fácil y rápido.

Solicita tu certificado energético
Ver comentarios (252) / Comentar

252 Comentarios:

Anonymous
9 Febrero 2012, 16:11

---Inicio )- La locura burbujil española
El factor emocional, y es que uno de los grandes problemas que ha llevado a la locura burbujil ha sido que la gente ha estado dispuesta a comprar a cualquier precio, siguiendo un comportamiento gregario: "ejj que todo el mundo lo hace",

---Final )- capitulacion ladrillera
Se niegan a admitir lo evidente Ven venir el fin, pero cierran los ojos. Se trata de una vieja reacción muy conocida: tIENEN MIEDO.

---Claudicacion) - es la guerra, rebajas....competenciaaa...ruinaaaa....más rebajassssss

Es la realidad de España, con su corralito ladrillero,dinero secuestrado,bajando e imposible de recuperar
Hoy dia el que no tiene casa, no se empobrece.

No hay que coger un cuchillo-piso cayendo....mejor esperar y elegir abajo de entre millones

Habeis estado :"5 años esperando a ver que pasa....y ahora estais a esperar y rezar"

Anonymous
9 Febrero 2012, 16:15

Yo estoy de acuerdo con que se realice una lista de morosos y me parece importantísimo sacar otra lista de arrendadores que abusan claramente del inquilino. Arrendadores que Se niegan a reparar los desperfectos no causados por el desgaste o el mal uso sino porque esperan que sean los inquilinos quienes vayan reformándoles el pisito poco a poco y año tras año. Incluso no devuelven la fianza porque les da la gana

También en pro de la máxima transparencia, sería bueno que se publicaran el precio de compra en las escrituras,y la cantidad de dinero por la que se esta alquilando dicha vivienda. Nos daría una orientación y una referencia sobre la plusvalía de la operación del arrendador que a su vez ayudaría a decidir sobre el deseo de alquilar dicha vivienda, y dificultaría la compra especulativa de un bien necesario para vivir en aras de enriquecerse a costa de los que menos tienen y no pueden permitirse su compra. Un poco en la línea de evitar la usura que ha llevado a este país a la quiebra y a los 6 millones de parados con los que finalizará el presente año.

Anonymous
9 Febrero 2012, 16:47

In reply to by pagando un alquiler (not verified)

Yo estoy de acuerdo con que se realice una lista de morosos y me parece importantísimo sacar otra lista de arrendadores que abusan claramente del inquilino. Arrendadores que Se niegan a reparar los desperfectos no causados por el desgaste o el mal uso sino porque esperan que sean los inquilinos quienes vayan reformándoles el pisito poco a poco y año tras año. Incluso no devuelven la fianza porque les da la gana

También en pro de la máxima transparencia, sería bueno que se publicaran el precio de compra en las escrituras,y la cantidad de dinero por la que se esta alquilando dicha vivienda. Nos daría una orientación y una referencia sobre la plusvalía de la operación del arrendador que a su vez ayudaría a decidir sobre el deseo de alquilar dicha vivienda, y dificultaría la compra especulativa de un bien necesario para vivir en aras de enriquecerse a costa de los que menos tienen y no pueden permitirse su compra. Un poco en la línea de evitar la usura que ha llevado a este país a la quiebra y a los 6 millones de parados con los que finalizará el presente año.

-------------------------------------------------------

LA MEMEZ DEL "NIÑo PERA" DEL DÍa: "lOS CASEROS HAN ARRUINADO A España"

Anonymous
9 Febrero 2012, 16:25

Las series españolas son insoportables.
Los actores se pasan todo el rato gritando. Es imposible conciliar una siestecilla.
¡Póngalas de madrugada, a las 5! O a las 11 para que la puedan oir los sordos del asilo

Anonymous
9 Febrero 2012, 16:30

Vaya sacacuartos, todo el tema de eficiencia energética y medio ambiento o el tan traído y llevado calentamiento global, es un macrotimo para alimentar sus megaestructuras burrocraticas uropeas, de verguenza vamos, una excusa más para robarte 200 euros que no dudéis se repercutirán al inquilino.

Anonymous
9 Febrero 2012, 20:53

In reply to by anónimo (not verified)

Vaya sacacuartos, todo el tema de eficiencia energética y medio ambiento o el tan traído y llevado calentamiento global, es un macrotimo para alimentar sus megaestructuras burrocraticas uropeas, de verguenza vamos, una excusa más para robarte 200 euros que no dudéis se repercutirán al inquilino.

------------------------------------------------

¿Te das cuenta? Tambien era un timo lo de "la globalización", que no consistía nada más que en ser todos iguales: igual de pobres que en el tercer mundo.

Este es el "sistema": mediambiente, globalización, alianza de civilizaciones, energías alternativas, desarrollo sostenible, ecodesarrollo, objetivos del milenio, descentralización, igualdad de género, red global

Ja,ja,ja,....engaño tras engaño vestido de palabras bonitas y pomposas, con el mismo resultado práctico: sacarnos todos los dineros con tasas, impuestos, certificados, inspecciones, revisiones,...

Igualdad de género: mujeres desaliñadas en el metro, malolientes, soñolientas y ojerosas, malhumoradas, bastorras y secas.....igualitas a los tíos.......simplemente dan a.s.c.o. Hace mucho que no me pone una tía. ¿Han mejorado los ingresos familiares? ¿Merece la pena el sacrificio? ¿Nos lo van a agradecer nuestros hijos?

Medio ambiente: tasas, certificados, prohibiciones, obligaciones,....y los ríos igual de sucios. Y ponen un vertedero nuclear y todos los pueblos peleándose por tenerlo. ¿Que hay que cortar un bosque en Navarra para crear una mina? Se corta. ¡Toma medioambiente! ¡Toma tasas! ¿Que hay que talar otro bosque para crear una urbanización? ¡Se tala! Los mismos que nos ponen la tasa, talan el bosque

Sí, el "sistema". O acabamos con él, o él acabará con nosotros y con nuestra forma de vida.

Anonymous
9 Febrero 2012, 16:49

Y los pisos no van va bajar muchisimo, no que vaaaaaaaaaaa
El que tenga varios , y tenga que pagar luz agua comunidad derramas ibi basuras eficiencia energetica de esta..mas vale que se pegue un tiro
No os dais cuenta que nos tienen desbalijados con lo de la vivienda?
Antes queria una, pero viendo los alquileres baratos que se pagaran a los bancos, que casi ni cubriran estos costes..para que tener vivienda en propiedad y estos gastos sangrantes que solo causan disgustos?

Anonymous
9 Febrero 2012, 16:56

Y mira que nerviositos estan, que solo hacen que insultar
Empezais a ver claro la de impuestos que caen a los super propietarios , y los que quedan
Van a bajar tanto los pisos, sabeis porque ? porque viene la ruina más absoluta
Lo de los pisos será lo de menos, cuando esten a precio bajisimo

Anonymous
9 Febrero 2012, 17:05

A todo el que esté pensando en comprar, que lea el artículo de Fernando Encinar en el que dice:

"Sin salir del tema de los pisos de bancos, encinar apunta que su presencia en el mercado hará que cuando el precio de la vivienda toque suelo no rebote como si tuviera un muelle, sino que "lo más probable es que toque suelo y se arrastre por un tiempo".

Que nadie se precipite comprando, cuando bajen estarán durante años con precios bajos, así que todos tendremos tiempo de elegir piso, y cuando digo tiempo es años, no meses.

Anonymous
9 Febrero 2012, 17:28

Siempre tenemos alguien pensando acer dinero ya que cuando uno compra o alquila un piso paga la cantidad que esta el mercado en estos momentos en España esta ala venta 1.900.000viviendas nuevas y 1.250.00 de segunda mana
Estan bajando los precios de los alquiler y no digamos de compra 50% de su precio
Cuando una vivienda no esta en condiciones nadia la laquila o la compra o quieren un precio de regalo .loguicamente la tienes que arreglar
En fin le diaria alos señores gobernantes que si tienen narices de arreglar el paro de 5.600.000 de parados que tenemos en España y que dejen de las chorradas del ilamiento esto si que un poblema el paro

Señores gobernantes arreglen el paro que esto si que es el principal poblema de este pais

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta