Información sobre vivienda y economía

La rentabilidad del alquiler en Madrid y Barcelona se mantiene más alta que en roma

Autor: Redacción

Comprar una vivienda para alquilarla en Madrid o Barcelona brinda una rentabilidad y unos plazos de recuperación de la inversión más atractivos que en la capital italiana. Según los datos obtenidos por idealista.com, portal inmobiliario líder en España, la rentabilidad bruta de una vivienda en alquiler en Madrid y Barcelona (4,2% y 4,1% respectivamente) es más alta que la que se obtiene en roma (3,9%) pero inferior a la registrada por la ciudad de milán (4,4%)

Algunas de las principales capitales mundiales* tienen rentabilidades superiores a las españolas, como es el caso de sydney (4,9%), tokio (4,5%) o nueva york (4,7%). Por debajo, en cambio, se encuentran moscú (3,6%), Hong Kong (3,1%) o Mónaco (1,6%)

Rentabilidad de las capitales españolas

Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 6,1% de rentabilidad. Le siguen Huesca, Las Palmas de Gran Canaria y Alicante, con un 4,7% de rentabilidad en los tres casos. Por detrás quedan Cuenca 4,6% y córdoba 4,5%. Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en a coruña (3%), Ourense y san Sebastián (3,2% en ambos casos). A continuación se sitúan santander (3,3%) y Salamanca (3,5%)

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “durante los próximos meses el precio de la vivienda en venta va a seguir cayendo, no solo en datos oficiales sino también en las negociaciones privadas en las que los descuentos están al orden del día. En paralelo, el gobierno estudia medidas de mayor protección para los arrendadores y los precios del alquiler están tendiendo a la mesetización lo que está provocando que la rentabilidad bruta crezca. En este sentido, la inversión en vivienda destinada al alquiler es una opción cada vez más valorada por pequeños y medianos inversores”

Para la elaboración de este estudio, idealista.com ha dividido el precio medio de venta entre el precio de alquiler en las diferentes mercados referente a los índices anuales de 2012. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios

Tablas con datos de todas las capitales analizadas por idealista.com en la página siguiente

*Datos internacionales excepto Italia obtenidos de global property guide:

http://www.globalpropertyguide.com/most-expensive-cities