Información sobre vivienda y economía

Cifras récord para la venta de suelo en Madrid al alcanzar los 370 millones en noviembre

Autor: @efonseca

La actividad empieza a volver al mercado del suelo en localizaciones muy concretas, con Madrid como mercado destacado. Muestra de ello es que durante el mes de noviembre las ventas de solares en la capital alcanzaron los 370 millones de euros.  Entre los actores protagonistas de estas operaciones destaca Sareb que en los últimos meses ha vendido cinco solares y las subastas de distintos terrenos de la Administración.

El responsable de la Unidad de Suelo de Tinsa, Andrés Lorente, justificó estos movimientos asegurando que la Comunidad de Madrid es un caso “especial” dentro de la situación general del mercado inmobiliario. Aquí explicó que el stock de vivienda nueva está casi agotado y se comienzan a “detectar ligeras subidas del producto inmobiliario en determinadas zonas”.

Lorente, que hizo estas declaraciones en durante la jornada Suelo 2014 organizada por Cesine Grupo Editorial, se mostró optimista sobre la evolución de este mercado aunque subrayó que el gran problema del suelo sigue siendo la financiación. “Se está embalsando demanda y cuando vuelva el crédito podríamos ver una reacción alcista”, indicó.

Factores en contra

No obstante, el responsable de Tinsa aseveró que existen una serie de cuestiones que obstaculizan este mercado como una legislación urbanística poco flexible; los diferentes criterios de valoración que maneja la Administración en función de la finalidad con respecto al mercado y la incertidumbre en cuestiones relacionadas con los fallos judiciales en materia de urbanismo.

En su opinión, estas cuestiones no contribuyen a la normalización del mercado de suelo. “Se hace necesario aplicar sensatez y sentido común. La inseguridad jurídica y la hipertrofia normativa, que afectan a los plazos de desarrollo de los terrenos hasta convertirse en solares, son factores que pueden ralentizar la recuperación del sector”.

Por su parte, el director Nacional Residencial de la consultora CBRE, Carlos Ferrer-Bonsoms, confirmó que se detectan los primeros atisbos de recuperación en Madrid, No porque esté cambiando la tendencia o estén rebotando los precios, “sino porque empieza a haber movimiento, transacciones”.

Ferrer-Bonsoms expresó que este tipo de operaciones también se están empezando a ver en algunas zonas de costa con importante presencia de compradores extranjeros, como Málaga o Marbella. “En general, vuelve la actividad en aquellos enclaves donde hay una demanda real de vivienda superior a la oferta. El interés se centra en suelo finalista, muy bien ubicado”.

El director de Residencial de CBRE apuntó que un inversor que busca un retorno de inversión en un periodo determinado no va a contemplar la opción del suelo, dada la gran incertidumbre existente en lo referente a los plazos en desarrollo aunque declaró que hay liquidez en el mercado y que “escasea el producto clásico en rentabilidad”. Por este motivo, recalcó que cuando hay presión para invertir “se están buscando alternativas, como financiar la obra de una promoción”.