Información sobre vivienda y economía

Los caseros rebajan las exigencias y se vuelven más flexibles con los inquilinos

Autor: Redacción

El alquiler de viviendas va ganando terreno al de la propiedad.  Los últimos datos del Banco de España indican que el alquiler ha subido más de un 36% en 10 años. La oferta también ha aumentado; las rentas han caído y los caseros han relajado sus exigencias. Hasta hace poco eran muy frecuentes los avales bancarios o los contratos de trabajo indefinido. Los expertos destacan que ahora los propietarios buscan que el inquilino tenga un trabajo estable y los avales bancarios están siendo sustituidos por seguros que cubran el impago de la renta.

Andrés Vilacoba, secretario general de la Asociación para la Defensa de los Propietarios de Vivienda (Adeprovi), indica Al diario El País Que en la actualidad los caseros se centran en buscar un inquilino que disponga de ingresos suficientes para hacer frente al pago. Además, destaca que la fianza media suele ser de dos meses de renta.

Vilacoba explica también que ahora existe una mayor conciencia social respecto a los infortunios de la gente. “Los propietarios están siendo muy dadivosos y no acuden al procedimiento de desahucio sin antes haber dado la posibilidad al inquilino de fraccionar el pago”, recalca a dicho medio.  Y cuando el inquilino no pueden pagar expone que suelen aplazar el pago de la deuda hasta condonan parte o la totalidad de las rentas pendientes a cambio de que el inquilino abandone la casa.

Por su parte, Fernando Rodríguez García, Director de Programas de Provivienda en Canarias, subraya que los propietarios han tenido que bajar los precios porque prefieren tener “una vivienda alquilada y cobrar cada mes, aunque la renta sea menor”.