Información sobre vivienda y economía

Madrid da luz verde a Wang Jianlin para reformar el Edificio España

Autor: Redacción

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su reunión de ayer la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital que afecta al Edificio España. El inmueble, que fue adquirido en junio de 2014 por el grupo Dalian Wanda del Magnate chino Wang Jianlin , Sólo deberá mantener la fachada principal y las laterales.

Tal y como ha informado el Gobierno regional, la modificación permite una redistribución de los usos originales, que se traduce en una intensificación del uso terciario comercial en su categoría de gran superficie hasta 15.000 m2 en planta bajo rasante, baja, primera, segunda y tercera, sin que eso suponga incremento de edificabilidad.

Prevé también como uso cualificado el residencial y el de servicios terciarios (oficinas, comercial y hospedaje). La reestructuración del edificio, que cuenta con una altura de 107 metros en 26 plantas y otras dos bajo rasante, deberá mantener su fachada frontal a la Plaza de España y parte de sus fachadas laterales a la calle de los Reyes y San Leonardo.

El ejecutivo de Ignacio González insiste en que el objetivo es preservar sus valores arquitectónicos y escultóricos y al mismo tiempo recuperar un edificio que se ha visto seriamente degradado en los últimos años debido a su inactividad.

Asimismo, indica que la modificación “recomienda generar” un nuevo espacio en la esquina noroeste de la parcela que permita “configurar una zona de transición desde la Plaza”. “De esta forma, se pretende poner en valor la Iglesia de San Marcos, favoreciendo su visibilidad desde la calle Maestro Guerrero al mejorar el acceso al templo y al barrio de San Bernardo. En el cómputo global del edificio no se producen cambios de edificabilidad ni de nuevos usos. Únicamente se ve afectada la distribución de estos usos”, recalca en su nota.

Las mismas fuentes recalcan que esta modificación da “viabilidad” al proyecto del empresario chino Wang Jianlin, que pasa por la creación de un gran centro comercial, un hotel de más de 20.000 metros cuadrados y 300 viviendas.

Así, explican que la entrada en la Comunidad de Madrid de este grupo empresarial “podría traer aparejada” la construcción de un gran centro comercial y de ocio en la zona sur de la región, lo que añade “aún más valor a la modificación puntual del Plan General para hacer posible la reforma del Edificio España”.