Información sobre vivienda y economía

¿Es buen momento para comprar casa… o para venderla?

Autor: Redacción

¿Comprar o no comprar? ¿Vender o no vender? El limbo en el que se ha convertido el actual mercado inmobiliario español gira en torno a estas dos simples cuestiones de compleja respuesta. Con el aumento de los precios del 2% que registró la vivienda en 2014 y el incremento en la concesión de hipotecas, parece que el sector comienza a salir del pozo. “Parece que hay luz al final del túnel”, asegura Fernando Encinar, socio fundador y jefe de estudios de idealista.

“En 2014 se han empezado a dar muchas operaciones y, probablemente, en 2015 y 2016 veamos una mejoría clara”, prevé encinar, que sin embargo apunta que la recuperación inmobiliaria no será homogénea sino que “habrá dos Españas, una en la que el sector inmobiliario se va a recuperar con cierta fortaleza y otra en la que los precios van a seguir bajando”.

En cuanto a  si es buen momento para comprar, el jefe de estudios de idealista considera que el mercado ofrece hoy “muy buenas oportunidades” y que en cualquier vivienda a la venta en España “todavía hoy hay margen de negociación”. Sin embargo, asegura que “el comprador medio en España no está ni se le espera porque los bancos no están dando las hipotecas para que la mayoría de las personas puedan comprarse una casa”. 

Sobre si es buen momento para vender o no, Encinar afirma que todo depende del momento en el que se compró la vivienda: “los precios están a nivel de 2001 o 2002. Si compraste más tarde de esa fecha es probable que, si no te queda más remedio, tengas que vender tu casa por debajo del precio que pagaste por ella”.