Información sobre vivienda y economía

La reforma del código de buenas prácticas incluirá que no se apliquen cláusulas suelo a los colectivos más vulnerables

Autor: Redacción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en el debate del estado de la Nación que reformará el código de buenas prácticas bancarias con el objetivo de que un mayor número de familias se beneficien. Aunque no aclaró cómo lo hará. También aseguró que a partir de ahora se incluirá una disposición para que las personas que pueden acogerse a dicho código también se beneficien de una “inaplicación definitiva” de las cláusulas suelo de sus hipotecas.

Esta última medida supone un ligero cambio de actitud respecto a las cláusulas suelo. El pasado mes de noviembre el pp rechazó admitir a trámite una proposición de ley del psoe para eliminar todas las cláusulas suelo y devolver a los ciudadanos las cantidades abonadas de más en sus hipotecas.

Al código de buenas prácticas podían acogerse hasta ahora las familias que ganan menos de 3 veces el iprem, que son unos 19.000 euros al año. También pueden acogerse aquellas familias que hayan sufrido una alternación de la situación económica y aquellas familias cuya carga hipotecaria suponga el 50% de los ingresos por hogar.