Información sobre vivienda y economía

La vivienda en España sigue sobrevalorada un 8%, según The Economist

Autor: Redacción

El precio de la vivienda en España ha caído un 0,2%% en el último año hasta febrero y acumula un descenso del 31,3% desde los máximos registrados en el cuarto trimestre de 2007, según el semanario británico “The Economist”. Las viviendas en España siguen sobrevaloradas entre un 8% y un 18%. En Canadá, Australia, Bélgica o Francia las viviendas están mucho más sobrevaloradas con respecto a los ingresos medios.

España ha dejado de aparecer entre los países con más caídas de precio. Con una caída del 0,2% interanual hasta febrero, le han superado Grecia con un descenso del 6,1%, China, con un -5,6%, Singapore, con un -3,9%, Italia, con un -3,8% o Francia, con un -2,1%.

En el lado contrario se ha situado Irlanda donde la vivienda se ha revalorizado un 16,2% interanual, seguido de Turquía, con un 16% de subida y Hong Kong, con un +11,9%.

Con todo, España ha dejado de ser el país con la vivienda más sobrevalorada del mundo, tal y como ocurría en 2010, cuando el semanario señalaba que los pisos en nuestro país estaban un 55% por encima de su precio razonable.

A la hora de calcular la sobrevaloración de la vivienda, The Economist analiza los datos a largo plazo de precio de alquiler y salarios. De acuerdo con esta clasificación, Canadá, Australia, Bélgica o Francia estarían entre los países con una vivienda más sobrevalorada.

Evolución del precio de la vivienda en los últimos años

La herramienta del precio de la vivienda de The Economist muestra cómo España aún se mantiene como el país donde más han subido los precios a largo plazo y pese a la caída. En concreto, el precio de una vivienda se habría multiplicado por prácticamente 30 veces desde 1975. Al mirar a más corto plazo, desde 1997 o el comienzo de la última burbuja de precios, se observa cómo España ya no es el país con mayor aumento de precio del mundo.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

Irlanda bajo mucho la vivivenda y ahora sube a un ritmo del 16%......

El España va a pasar lo mismo para el 2018.

Es inercia.

-1 15
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En japon bajo mucho la vivienda y... sigue bajando.

En España esta ya pasando lo mismo durante decadas. O acaso, tu, gran futurologo, vas a adivinar que tiene que pasar lo que a ti te interesa que pase. Vas listo, arruinado estas.

0 14
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

España se parece más a Irlanda que a Japón. Seguro que hasta tú eres capaz de entender ésto, mi querido míster mediocrez :)

-2 12
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El gran futurólogo eres tu, que no ves ni el presente, en España no ha pasado ni la primera década de bajadas que ya están empezando a subir en algunas zonas (Barcelona ciudad lleva mas de un año de subidas) y según idealista también en el resto de España. Todos los estudios indican un agotamiento en las bajadas o directamente las primeras subidas. Este mismo informe ya habla de un 0,2% imaginate que pasara de aquí a un año con un 3% mas de PIB y medio millón mas de trabajadores...

3 11
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Segun los notarios la vivienda esta bajando en el 2015. Asi que mientes como de costumbre. Solo quieres ver lo que te interesa ver. Noticias de vendedores de pisos diciendo que todo sube, segun sus propios intereses.

-1 9
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Exactamente en que miento?

1)Barcelona ciudad lleva más de un año de subidas (tecnocasa, idealista, fotacasa...)

2)idealista dice que los pisos han subido un 0,2% de media en España en lo que va de año (ahi esta el informe, mira si miento)

3)todos los estudios indican un agotamiento de las bajadas incluido el de los notarios donde hablan de bajadas para pisos del 2,3% de febrero a febrero, the economist 0,2%, las bajadas se están haciendo cada vez mas pequeñas o directamente empiezan a aparecer subidas de precios. +1,8% segun el INE , +0,2% segun idealista el mayor portal inmobiliario del pais

Idealista lleva años diciendo que los pisos bajan, pero antes no mentian y ahora si....se han vuelto malos de golpe

Si a ti sólo te gustan los notarios (que ademas hablan del precio que los compradores/vendedores quieren reflejar fiscalmente) fijate que dicen que se han incrementado un 18% la concesion de hipotecas y piensa que repercusion tendra en los precios si sigue esa tendencia

1 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Cuidado con los números que aportan los notarios...se está escriturando por debajo del precio real de compra....dinero negro...así se ahorra gastos de escritura el comprador...y plusvalías el vendedor.

1 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El titular debería decir:
La vivienda sigue sobrevalorada un 35 por ciento.

0 12
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Personalmente creo que la vivienda está sobrevalorada un 48% r(especto a los precios de 2013). Para aquellos lectores interesados en esta cifra les recomiendo leer el libro "vivienda: todavía un precio injusto", disponible hoy de forma gratuita en Internet.
http://www.amazon.es/Vivienda-todav%C3%ADa-un-precio-injusto-ebook/dp/B00SJJIUII/?_encoding=UTF8&camp=3626&creative=24790&keywords=vivienda%20todav%C3%ADa%20un%20precio%20injusto&linkCode=ur2&qid=1425021518&sr=8-1&tag=vivieelprecij-21"

3 13
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Personalmente puede usted creer lo que le salga de los mismísimos cojones. Faltaría más.

-3 5
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tardes, no seáis agoreros,,,,,llevo mas de un año en algún comentario que otro diciendo que la gente va a picar, hace mas de un año se pusieron todos de acuerdo, banca, políticos, analistas, que ya había tocado fin la bajada en el precio de la vivienda,,,,y la gente pico, ya hace tiempo que ha picado, los convenios de la construcción han mejorado, hay mas actividad en este sector, no es ninguna broma, lo mismo que es incomprensible que nos compremos tantos coches últimamente, porque la gente pico con el plan PIVE(POR CIERTO HAY QUE METER LOS 1000 euros como incremento de patrimonio en la renta), la gente ha comenzado a tragarse, que ya todo va de maravilla y que "tonto" eres si con el dinero que tienes,, que los bancos no te dan na,, te compras una vivienda,,,,,,y la gente ese discurso, repetido hasta la saciedad se lo ha creído,, se lo ha tragado,,,sinceramente los borregos como hijos de la oveja,,,son bastante menos "borregos" que el ser humano,,,,,beeeee

0 8
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tarde.. Supongo que lo ideal es que no se vendan coches..que no se alquilen ni vendan pisos..tener el dinero dormido en los bancos...y que no se genere empleo...¿Es ese su buen discurso?.....Con ese pensamiento nunca levantaremos cabeza....ni con los políticos que hay ni con los que quieren coger el poder..Acuerdese.

0 10
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No hay que creerse nada, hay que ver los datos y hacer números. "Pica" alguien que esta sacando un 10% por alquilar un piso en Barcelona 5% de alquiler mas 5% de subida de pisos? Obviamente la gente compra valorando como esta el mercado y la econonia no porque lo engañe Rajoy

-1 7
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Dedicado al zarrapastroso Rogelio:

http://www.expansion.com/ahorro/2015/04/19/5533f150e2704e30678b456e.html

La compra de una vivienda como inversión tiene un atractivo principal: la elevada rentabilidad que ofrece ponerla en alquiler.

En general, el mercado inmobiliario ofrece unos rendimientos anuales brutos muy superiores a los de la deuda o los depósitos. Comprar un piso o un local para llevarlo al mercado de arrendamiento suele conllevar, además, escasos riesgos.

En un momento en el que los precios del ladrillo tienden a la estabilidad, tras siete años de desplome, la rentabilidad media de la vivienda en arriendo cerró 2014 en el 4,7%, según los datos del Banco de España.

Además, las oficinas ofrecen un rendimiento medio del 6,4%; los locales comerciales, del 7%; y las plazas de garaje, del 4,6%, según el último informe de rentabilidades de idealista.com.

Todos ellos muy por encima del bono de deuda pública a 10 años (en torno al 1,35%, en los mercados secundarios, 3,5 veces menos que los pisos) o de los depósitos de las principales entidades financieras, que rondan el 0,7%. O del 2,2% de los títulos de deuda pública a 30 años.

0 10
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y otra noticia más de hoy, también dedicada a Rogelio el Zarrapastroso de Móstoles:

http://www.expansion.com/ahorro/2015/04/19/5533efb2e2704e34678b4572.html

La vivienda vuelve a ser una buena inversión.

Una vez que la depreciación de los pisos ha tocado fondo, es buen momento para comprar, sobre todo en los barrios 'prime' y en la costa.

Se hundió, se estigmatizó y eternizó su depresión en una resaca bíblica. Pero ha vuelto. El mercado de la vivienda está pasando de ser el patito feo de la economía a una suerte de hijo pródigo, a medida que se va extirpando los números rojos. El ladrillo muestra síntomas de que ha tocado suelo y tiende a la estabilidad. E incluso se recupera en algunas zonas del país. Por eso, los inmuebles residenciales vuelven a emerger como inversión de gran atractivo. ¿Es buen momento para comprar vivienda? Para cada vez más inversores la respuesta es sí.

Hay varios factores que explican el buen ambiente comprador que reina en el sector: la curva de precios de los pisos se aplana, las ventas repuntan, la concesión de hipotecas remonta tímidamente, el excedente de casas sin vender se va desinflando por fin, las grúas vuelven a existir, la demanda de alquiler sube y las rentas bajan. En resumen, la recomposición de los restos del naufragio inmobiliario ha forjado un nuevo hervidero de oportunidades de inversión.

"Nos encontramos en un momento muy atractivo para la inversión inmobiliaria", resume el consultor José Luis Ruiz Bartolomé. en primer lugar, "por la consolidación de las tendencias macroeconómicas: crecimiento fuerte de la economía, aumento del empleo, incremento del turismo y ascenso de todos los indicadores de confianza".

Además, "los bancos están empezando a prestar, tímidamente, y eso va a hacer que la demanda se anime", agrega Ernesto Tarazona, director de Residencial de Knight Frank. En efecto, la concesión de hipotecas repuntó un 1,6% en 2014, hasta los 203.000 préstamos, tras siete años de desplomes, y en enero de 2015 aumentó nada menos que un 20%. Eso sí, se encuentra aún muy lejos de su punto de equilibrio, que se sitúa en el entorno de 450.000 al año, según Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación (ST).

"El sistema financiero se ha saneado y recapitalizado, lo que, unido a los incentivos del Banco Central Europeo, impulsa la concesión de crédito, incluido el hipotecario", acota Ruiz Bartolomé.

Esa mejoría crediticia avivará el precio de la vivienda, que es la veleta más fiable para los inversores. Según Rodrigo Conde Puentes, analista de Moody's, "el aumento de la creación de hipotecas mejorará probablemente la demanda en el sector inmobiliario, lo que a su vez podría ayudar a incrementar los precios de la vivienda".

A mamarla, rogelio.

0 10
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Compras una vivienda y inmediatamente te cobran 10% iva tu nombre lo dice todo RETRASADO burro y demás adjetivos que se me ocurren, chuparon durante años con sus micropisos y ahora les toca a ustedes

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!