Información sobre vivienda y economía

Hoy arranca sima con 10.000 viviendas a la venta principalmente en Madrid, Alicante y Murcia

Autor: Redacción

La feria inmobiliaria más importante del año, SIMA 2015 (Salón Inmobiliario Internacional de Madrid) abre hoy sus puertas en Ifema hasta el próximo 10 de mayo. Contará con cerca de 10.000 viviendas, de las cuales el 40% se pondrán a la venta por primera vez en este salón. Madrid y su comunidad serán las dos zonas geográficas con una oferta más variada en la feria, tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

La superficie comercializada ha aumentado un 20% respecto a 2014 y en lo que al producto se refiere, el porcentaje de promociones que por primera vez se presenta en SIMA también es el mayor de los años precedentes, según Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions,  empresa organizadora de SIMA. 

A grandes trazos, SIMA ofrecerá una variada muestra de primera residencia, tanto en los centros urbanos como en sus zonas periféricas, y vivienda vacacional, preferentemente en costa, aunque también en el interior. La llegada de nuevos agentes al sector inmobiliario también tiene su reflejo en la feria, que ya no tiene como protagonista casi absoluto al promotor tradicional, sino además a las entidades financieras, que acuden con sus carteras residenciales, las plataformas de comercialización, los fondos de inversión o las nuevas cooperativas que, a diferencia de lo que ocurría apenas unos pocos años, ya no se orientan solo a la vivienda protegida, sino que operan en todo el abanico posible de oferta residencial, desde la protegida hasta la de lujo.

Madrid y su Comunidad acaparan algo más de la mitad de la oferta residencial que se comercializará en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid. A continuación de Madrid se sitúan Alicante, con el 20% de la oferta, y Murcia, Málaga y Castellón con el 11% cada una. Por volumen de oferta, el top ten de SIMA 2015 es el siguiente: 1ª Madrid, 2ª Alicante, 3ª-5ª
Murcia, Castellón y Málaga, 6ª Toledo, 7ª Almería, 8ª Ávila, 9ª Guadalajara y 10ª Cádiz.

La segunda vivienda también tendrá su cuota de protagonismo en la oferta de SIMA2015. El 35% de esta oferta se encuentra en la costa. El litoral mediterráneo es, con gran diferencia, el mejor representado, ya que en él se localiza el 90% de la vivienda turística que se comercializara en la feria. Alicante, Murcia y Castellón encabezan el ranking de provincias marítimas con más promociones a la venta en SIMA.

Otro aspecto a destacar es el atractivo que sigue teniendo SIMA para la presentación de oferta ubicada en provincias limítrofes a Madrid. Así, el 14% de la oferta de la feria se localiza en la zona de influencia directa de Madrid, sobre todo en Ávila, Toledo, Guadalajara y Segovia.