Información sobre vivienda y economía

¿Qué pasará con las grandes operaciones urbanísticas de Madrid tras el 24-M?

Autor: Redacción

Esperanza Aguirre, del PP, ha sido la más votada en la alcaldía de Madrid pero Ahora Madrid y PSOE podrían lograr la mayoría absoluta. Ante esta posibilidad, ¿qué pasará con los grandes desarrollos urbanísticos de la capital que están en el aire? En principio el partido liderado por Manuela Carmena se muestra contrario a la Operación Chamartín, pide una revisión integral del planteamiento urbanístico del Calderón y ve con buenos ojos la Operación Campamento sólo si se hace una revisión. 

Operación Chamartín

Después de más de 20 años paralizada, es posible que esta operación siga en el limbo si se alían Ahora Madrid con PSOE. Manuela Carmena se ha mostrado contraria a este desarrollo  porque considera que no hacen falta 17.500 viviendas nuevas. El PSOE estima que se trata de un modelo urbano agotado.

La Operación Chamartín se ideó en 1993, pero la falta de consenso entre las tres Administraciones mantuvo bloqueado el proyecto hasta diciembre de 2008. El plan parcial urbanístico aprobado en marzo de 2011 por el Ayuntamiento de Madrid  y refrendado posteriormente por el Gobierno regional preveía liberar (mediante el soterramiento de las vías del tren) 3,1 millones de m2 para hacer 17.000 viviendas (4.000 de ellas, protegidas). La inversión prevista era de 11.000 millones, sufragada íntegramente por la operación inmobiliaria.

El plan urbanístico de 2011 fue recurrido y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo anuló en junio de 2013. El nuevo proyecto anunciado el pasado mes de febrero, rebautizado como Distrito Castella Norte Madrid, soslaya los obstáculos legales, según aseguran tanto la empresa como fuentes municipales. Está previsto construir unas 17.000 viviendas, como en el plan anterior, aunque sólo un 10% serán protegidas. La inversión se ha reducido casi a la mitad porque las plusvalías previstas por la venta de los pisos son muy inferiores, según admite la empresa al diario ‘El País’.

Operación Calderón

Es el mayor desarrollo urbanístico en marcha dentro de la almendra central de Madrid, la situada dentro de los confines de la carretera de circunvalación M-30. Este desarrollo está previsto que se levante en los terrenos de la antigua fábrica de la cervecera Mahou y sobre el solar del Estadio Vicente Calderón. Este plan contempla unos 2.000 pisos libres con dos rascacielos. Pero actualmente este desarrollo está parado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya vuelto a anularlo. Considera que la Ley del Suelo no permite levantar edificios de más de cuatro alturas.

Ahora Madrid aboga por revisar el planteamiento urbanístico y  por asumir las sentencias de los ámbitos anulados por el TSJM. El PSOE no busca paralizar este plan sino rediseñarlo.

Operación Campamento

Ahora Madrid asegura que revisará esta operación. Según anunció Carmena en unas conferencias en el Colegio de Ingenieros de Caminos, este proyecto es “otra cosa” porque afecta a una zona donde "hay una serie de temas que hay que resolver", con "barrios que se sienten enormemente maltratados" y donde los coches que circulan por la A-5 "les pasan casi por las ventanas". El PSOE también se muestra crítico con el planteamiento actual y aboga por crear una nueva área de centralidad y por mantener el 60% de la VPO.

Hay plataformas de ciudadanos, como la Plataforma Contra la Operación Especulativa de Campamento, en contra de que el empresario Wang Jianlin construya un macrocentro de ocio en los terrenos de la Operación Campamento. Dicha plataforma se queja de que se pretenda sustituir “el anterior plan de creación de espacios públicos y alrededor de 10.000 viviendas de las cuales 7.000 serían de protección oficial, por un proyecto que, según las informaciones disponibles, crearía urbanizaciones de alrededor de 10.000 viviendas de lujo además de hoteles, centros comerciales y zonas de ocio”.

Recordamos que hace prácticamente un mes salió a la venta oficialmente la mayor parte de los terrenos de la Operación Campamento, que pertenecen al Ministerio de Defensa. Al tratarse de una subasta pública, los interesados, como es el caso del magnate chino Wang Jianlin, por hacerse con estos terrenos tendrán que hacerlo a través de un proceso competitivo de subasta pública al alza de acuerdo con la legislación vigente. Se prevé que haya pujas de fondos de inversión internacionales.

De todos los metros cuadrados edificables, 1.132.098 m2, 986.710 contarán con viviendas (456.520 serán para pisos de régimen libre y 530.190 para protegidos, tanto VPPL como VPPB).

Centro Comercial Madrid Río

Plaza Río 2 será el centro comercial que se abrirá en Madrid Río y tendrá 40.000 m2 distribuidos en tres plantas, con 1.500 plazas de garaje y con 180 negocios. Está proyectado que se inaugure en 2017. En su momento, la líder de Ahora Madrid le pidió a la alcaldesa, Ana Botella, que no aprobara la creación de este centro comercial.