Información sobre vivienda y economía

Las ideas del nuevo concejal de urbanismo para revolucionar la vivienda en Madrid

Autor: Carlos Salas (colaborador de idealista news)

José Manuel Calvo (30 años) vio la luz cuando se topó con el 15M en la Puerta del Sol. Comenzó a participar en los movimientos políticos y al final se afilió a Podemos. Hoy es el concejal de Urbanismo del equipo de Manuela Carmena. Calvo es doctor arquitecto, investigador en la Universidad Politécnica de Madrid y profesor universitario. 

Estas son sus opiniones, extraídas de informaciones de Voz Populi, El Mundo, de una entrevista en tercerainformación.es y de su propia página en Podemos.

1.- Sobre las casas vacías: “Tenemos un montón de viviendas vacías y gente con necesidad de utilizar esas viviendas y, por tanto, el Ayuntamiento, como institución pública, tiene que garantizar ese acceso”.

2.- Sobre la operación Campamento: “Estamos ante una operación urbanística que quieren perpetrar frente al interés general”. Se refiere a que el nuevo accionista del Atlético de Madrid, el chino Jianlin Wang, pone como condición levantar un parque temático en los antiguos terrenos del Ejército en Campamento, al sur de Madrid, con más de un 1,5 millones de metros cuadrados.

3.- Sobre los desahucios: “No hay nada más indigno que echar a una familia de su casa por no tener suficientes recursos para pagar la hipoteca. Acabar con los desahucios y, sobre todo, garantizar el derecho a la vivienda”. Asegura que los desahucios son “un crimen”.

4.- Sobre el suelo y las recalificaciones: “Intervención directa en la planificación y en la gestión del suelo de aquellas instituciones que representen legítima y democráticamente el interés general”. 

5.- Sobre los excesos de la burbuja: “Que las concesiones fraudulentas, la especulación, las hipotecas basura y los desahucios pasen a formar parte de un oscuro pasado al que no volvamos jamás”.

6.- Sobre urbanismo: “Si queremos recuperar las riendas de la planificación urbana -que han caído en manos de especuladores financieros que han convertido la ciudad en un negocio-; es necesario incorporar a un debate conjunto a todos los agentes -técnicos, políticos, sociales y económicos- que intervienen en su conformación”.

7.- Sobre los PAU: “Las apresuradas -y, por tanto, conservadoras- operaciones urbanísticas llevadas a cabo en los últimos tiempos han ido delegando el diseño de los nuevos barrios en empresas de gestión del suelo, que se han limitado a ejecutar una red viaria y loteo parcelario que posteriormente ha sido ocupado por edificios más o menos desafortunados”.

8.- Sobre la especulación: “La vivienda dejó de ser un derecho para convertirse en un suculento negocio”.

9.- Sobre el suelo: “Los procedimientos de gestión de suelo, que se han implementado en las últimas décadas, han ido apartando a arquitectos y urbanistas de las decisiones fundamentales en materia de planificación”.

10.- Sobre la planificación urbanística: “El centro se lleva toda la atención, mientras la periferia es la gran olvidada”.

11.- Sobre los rescates: “Los autónomos, los pequeños empresarios son grandes generadores de empleo pero también hay recursos públicos que se pueden poner a disposición de la creación de empleo en lugar de, por ejemplo, rescatar a grandes bancos o a grandes constructoras que han quebrado por sí mismas”.

12.- Sobre la contabilidad municipal: “Abriremos puertas y ventanas para que la gente pueda conocer el estado de las cuentas, qué se hace con su dinero, cómo se adjudican los contratos…”

13.- Sobre las adjudicaciones urbanísticas: “Debemos hacer todo lo posible para permitir a las pequeñas empresas y a las cooperativas participar en concursos a los que ahora no tienen acceso”.