Información sobre vivienda y economía

PP admite haber incumplido sus promesas electorales sobre vivienda

Autor: Redacción

El balance realizado por el Partido Popular sobre el cumplimiento de su programa electoral durante esta legislatura pone de manifiesto que ha fallado en la promesa de reducir los impuestos sobre la vivienda. Según el documento interno de la formación, ha podido realizar el 91% de las medidas comprometidas en su programa..

El partido en el Gobierno admite que será difícil cumplir con sus planteamientos sobre vivienda antes del final de legislatura. Entre las medidas que esperaban aprobar se encontraba la bajada de impuestos en la fiscalidad sobre vivienda, como aplicar el IVA superreducido de forma transitoria a la compraventa de viviendas, o la bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales aplicable a la vivienda usada.

Tampoco se ha podido modificar, continúa el informe, el ITP para eliminar el efecto de tributación múltiple en las compraventas sucesivas que, según argumentó en su programa, "limita la movilidad laboral en España".

En materia de arrendamiento de vivienda, el balance de la legislatura admite que no han podido desarrollar la compensación tributaria entre alquileres pagados y percibidos, es decir, cuando se pone en alquiler la vivienda habitual y se arrenda otra en el nuevo lugar de residencia, ni se ha actualizado la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF.

En el haber del Ejecutivo solo aparece la modificación del coeficiente reductor que devaluaba el valor de la vivienda, por lo que ahora se paga más por las plusvalías que genera la venta del inmueble.