Información sobre vivienda y economía

El gobierno catalán utiliza el derecho de retracto y compra 40 pisos a Bankia

Autor: Redacción

Por primera vez desde que instauró el decreto-ley en materia de vivienda, el Gobierno de Cataluña ha utilizado el derecho de tanteo y retracto sobre 40 viviendas de la banca. En concreto, ha pagado 864.565 euros por ejercer el derecho de compra preferente sobre  estas viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias que Bankia quería vender.

“Esta medida instrumental empieza a dar sus frutos”, afirmó el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila. “Este mismo mes se comprarán 40 pisos más”, remarcó el consejero. Tras la adquisición de estas viviendas, de las que 18 de ellas están ocupadas de forma ilegal, la Generalitat catalana las ofrecerá en régimen de alquiler social.

El Gobierno autonómico pretende incrementar el parque público de viviendas en un 10% hasta alcanzar los 1.420 pisos sociales entre 2015 y 2016. La Consejería de Territorio calcula que cerca de 2.000 inmuebles se pueden ver afectados por el derecho de tanteo y retracto del Govern. Los bancos están obligados a comunicar el proceso de venta para que el ejecutivo regional tenga carácter preferente para comprar las viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias.