Información sobre vivienda y economía

Los compradores de vivienda sobre plano podrán recuperar el dinero entregado en caso de retrasos en los plazos

Autor: Redacción

Los compradores de vivienda sobre plano lograrán mayores garantías con la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, que entrará en vigor en enero de 2016. La normativa garantizará, por ejemplo, la devolución del dinero entregado en caso de que la construcción no se inicie o no se entregue a tiempo.

El pasado 15 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta nueva regulación de las entidades de seguros que permite a los promotores de vivienda otras opciones de coberturas. A la suscripción las actuales de pólizas colectivas o certificados individuales de seguros de caución podrán elegir por una garantía financiera para cubrir el mismo riesgo.

La nueva norma obligará al promotor, desde la obtención de la licencia de edificación, a la devolución de las cantidades entregadas por los compradores, más los intereses legales, en caso de que la construcción no se inicie o no llegue en el plazo convenido para la entrega de la vivienda. Para este caso, deberían contratar un seguro de caución suscrito con entidades aseguradoras o mediante aval solidario emitido por entidades de crédito. 

Si en el plazo de 30 días el promotor no ha sido capaz de devolver los adelantos, el comprador podrá reclamar al seguro. En caso de prórroga para la entrega de las viviendas, el promotor podrá alargar el seguro, debiendo informar al asegurado.

También hay modificaciones en la percepción de cantidades a cuenta del precio durante la construcción según la Ley de Ordenación de la Edificación. Si se opta por las garantías, las cantidades anticipadas deberán depositarse en cuentas de entidades de crédito. Si se opta por un contrato de seguro de caución como garantía de la cantidad anticipada, el promotor deberá suscribir una póliza de seguro individual para cada comprador.