Información sobre vivienda y economía

Índice idealista: el precio del alquiler pisa el freno y sólo sube un 1,5% en el segundo trimestre

Autor: Redacción

El precio de la vivienda en alquiler ha pisado el freno al subir un 1,5% durante el segundo trimestre de 2015, frente al incremento del 2% en el trimestre anterior. Así, el precio por metro cuadrado se sitúa en 7,2 euros mensuales. Si atendemos a la tasa interanual, el incremento se sitúa en el 5%. 

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “aunque los precios del alquiler han atenuado su crecimiento durante el segundo trimestre, lo cierto es que las subidas se han generalizado. Ahora son más mercados los que suben sus rentas mensuales aunque lo hacen de una forma más moderada. A pesar de esta estabilización, la vivienda en alquiler como producto de inversión se mantiene como uno de los productos más interesantes y rentables, especialmente atractivo para pequeños y medianos ahorradores”.

Comunidades autónomas

14 comunidades autónomas han logrado mantener sus precios en positivo en los últimos tres meses. El mayor incremento se ha registrado en Murcia y Baleares, donde los propietarios piden un 3,6% más por arrendar sus viviendas que hace un trimestre. Les siguen los incrementos de la Comunitat de Valencia (2,8%) y Extremadura (2,6%). En el lado opuesto, en cambio, encontramos los descensos de Galicia (-0,6%), La Rioja (-0,4%) y Castilla y León (-0,3%).

Madrid (10,5 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue Cataluña (9,8 euros/m2) y por debajo se encuentran Euskadi (9,7 euros/m2) y Baleares (8,4 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,1 euros/m2), Castilla La Mancha (4,5 euros/m2) y La Rioja (4,8 euros/m2), las comunidades más económicas.

Provincias

38 provincias han visto cómo sus precios se incrementaban durante al primavera. El mayor incremento se ha registrado en Toledo, donde los precios se han incrementado en un 4,8%. También han sido relevantes las subidas registradas en Badajoz (4,6%), Murcia y Baleares (3,6%) en ambos casos. La mayor caída se ha producido en León (-2,5%), seguida por Pontevedra (-2%) y Huesca (-1,1%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (10,9 euros/m2 al mes), Madrid (10,5 euros/m2) y Guipúzcoa (10,4 euros/m2). Ávila y Jaén son las provincias más económicas (3,9 euros/m2 en ambos casos) , seguidas por Teruel, Cáceres y Lugo (4 euros/m2 en las tres provincias).

Capitales
 
Palma de Mallorca es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 4,4% en las rentas de sus viviendas. También ha sido considerable el aumento registrado en Málaga y Albacete, donde han subido un 3,9%, seguidas por Cádiz (3,6%). En el lado opuesto está Teruel, donde los propietarios piden un 3,5% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Segovia (-2,8%) y Girona (-2,4%).

Barcelona se consolida como la capital española más cara (13,2 euros/m2), seguida de Madrid y San Sebastián (11,7 euros/m2 en ambos casos). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lugo y Ourense, las capitales más económicas, con un precio de 4,1 euros/m2 en ambos casos.

De entre las grandes ciudades, las rentas son un 2,1% más caras en Barcelona. También se han incrementado en Valencia (1,2%), Zaragoza (1,1%) y Madrid (0,7%). Cayeron, en cambio, en Bilbao (-0,8%), Valladolid (-0,2%) y Sevilla (-0,1%).

 

El índice de precios inmobiliarios de idealista

idealista es la plataforma más utilizada en españa para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en alquiler, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras casi quince años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras.

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 78.664 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre marzo y junio de 2015. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.

El informe completo se puede descargar en:
www.idealista.com/comunicacion/files/informe-de-precios/alquiler-q2-15.pdf