Información sobre vivienda y economía

A los españoles se nos gana por el estómago: la cocina es la estrella de las reformas domésticas

Autor: @RobertoArnaz

Que los españoles disfrutamos de la gastronomía no es ningún secreto. Que nos gusta cocinar en casa, tampoco. Está claro que se nos gana por el estómago y quizá por eso el 28% de las reformas domésticas que los propietarios de nuestro país hicieron en sus casas durante el año pasado se realizaron en la cocina, según los datos de la cuarta encuesta anual ‘Houzz y el Hogar’, elaborada por la plataforma de diseño Houzz.

Tras la renovación de la cocina –casi tres veces más frecuente que hacer mejoras o arreglos en el tejado–, el baño principal y el salón son las estancias en las que hacemos más retoques. Más del 80% de los propietarios encuestados por Houzz.es expresaron que la motivación principal para sus proyectos de renovación fue mejorar el diseño y la funcionalidad de su hogar (88% y 83%, respectivamente).

El 41% de quienes reformaron su casa en 2014 lo hicieron porque acababan de comprarla, mientras que un tercio decidió hacer reformas en casa porque finalmente disponía de los medios económicos necesarios. 

De hecho, la gran mayoría de los propietarios usó sus ahorros o fondos personales para pagar los proyectos de reforma de sus hogares. Un 13% de los propietarios en España pidió dinero prestado a amigos o familiares, mientras que solo el 9% solicitó un préstamo para afrontar el pago de la obra.

“En España, se invierte de manera activa en proyectos para reformar y realizar mejoras puntuales en las casa”, comenta Nino Sitchinava, economista en Houzz, que apunta que por eso “no es de extrañar que muchos propietarios hayan decidido posponer sus proyectos de reforma hasta que han tenido los medios económicos o el tiempo necesario para hacerlos”.

El principal reto al que se enfrentan los dueños de viviendas a reformar es mantenerse dentro del presupuesto, una circunstancia que preocupa al 46% de los propietarios. Tras el dinero, entre los quebraderos de cabeza más habituales están encontrar los productos o materiales adecuados y definir un estilo.

Además, la encuesta –en la que han participado más de 260.000 particulares a nivel mundial– revela que los propietarios españoles son los que más importancia le dieron a integrar materiales ecológicos y sostenibles en sus hogares en las últimas reformas. Para el 43% es una prioridad, comparado con el 30% en Francia y el 25% en Reino Unido.