Información sobre vivienda y economía

¿Cómo se resuelve el problema de acceso a la vivienda? Construyendo más viviendas

Autor: equipo

No sólo en España los jóvenes tienen dificultades para acceder a la compra de una vivienda. En Reino Unido cuentan con el mismo problema: la subida del precio ha puesto la propiedad fuera del alcance de  muchos jóvenes ingleses. En última instancia sólo hay una solución a la crisis de accesibilidad de la vivienda: construir más casas.

En Reino Unido hay teorías que indican que el culpable de la subida del precio de la vivienda ha sido la concesión de hipotecas de "compra para luego alquilar", lo que en lenguaje anglosajón se conoce como "buy-to-let mortgages". Sin embargo, un estudio publicado en 2007 por The National Housing and Planning Advice Unit, indica que sólo el 7% del incremento total del precio (150% entre 1996 y 2007) ha sido debido al aumento de la concesión de hipotecas a propietarios.

El amplio consenso de economistas señala que el aumento de los precios responde a la mejora de los ingresos, a los bajos tipos de interés, al aumento de la población y a la mayor disponibilidad de préstamos. En última instancia, para resolver el problema de accesibilidad de la vivienda para los jóvenes es necesario construir más casas.

España también  sufre un problema de acceso a la vivienda en propiedad por los elevados precios de la vivienda y la invariabilidad de los sueldos. La media de España ha bajado a 7,4 años de salario frente a los 7,6 años de hace un año y de los 13,7 años que se llegaron a destinar para adquirir una vivienda en el pico más alto de la burbuja.

Aunque la media del país es más baja que otros años, se trata de una cifra que queda todavía lejos de los 4 años de salario recomendados por los expertos para que se pueda hablar de un ratio razonable. 

En el gráfico siguiente se ve claramente cuáles son las CCAA más caras y cuáles las más baratas para comprar piso:

Fuente: Sociedad de Tasación

Fuente: Sociedad de Tasación

Fuente: Sociedad de Tasación

 

 

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail