Información sobre vivienda y economía

Conoce cuáles son las CC.AA. donde más salario hay que destinar para comprar una casa

Las variaciones heterogéneas del precio de la vivienda en las diferentes Comunidades Autónomas y los salarios invariables (o incluso a la baja) dibujan un escenario de esfuerzo por compra de una casa muy distinto. Por ejemplo, en Islas Baleares, Canarias, La Rioja y Madrid el esfuerzo financiero ha aumentado con respecto a hace un año por culpa de la subida del precio. Las Islas Baleares es la región donde es más caro acceder a un piso ya que hay que destinar 16 años de sueldo bruto.

En las Islas Baleares el precio de la vivienda ha subido un 1,7% interanual, hasta situarse en los 1.928 euros el m2, con lo que aumenta el esfuerzo financiero de 14,7 años en el segundo trimestre del año pasado a los 16 años de media actuales. En la Comunidad de Madrid ocurre lo mismo: el precio ha aumentado un 0,2% interanual, hasta los 1.831 euros/m2, con lo que un comprador debe destinar 9,1 años de salario para adquirir una casa, frente a los 8,9 de hace un año, según datos de la tasadora Sociedad de Tasación.

Para obtener estas cifras calcula el cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el INE en su encuesta anual de estructura salarial.

Las otras dos Comunidades Autónomas que se encuentran en esta misma situación son las Islas Canarias y La Rioja. La primera ha visto aumentar el precio de las viviendas un 1,7%, hasta los 1.520 euros/m2. Esta apreciación ha provocado que el esfuerzo financiero ascienda de los 7,3 años a los 7,4 veces de salario. Por su parte, en La Rioja el valor ha aumentado un 1,8%, hasta los 1.24 euros/m2. Esto supone que un posible comprador debe destinar 6,1 años de salario para adquirir casa, frente a los 5,9 de hace un año. 

Son las únicas CCAA donde el esfuerzo financiero ha subido, debido al aumento de los precios y a la invariabilidad de los sueldos. La media de España ha bajado a 7,4 años de salario frente a los 7,6 años de hace un año y de los 13,7 años que se llegaron a destinar para adquirir una vivienda en el pico más alto de la burbuja. 

Aunque la media del país es más baja que otros años, se trata de una cifra que queda todavía lejos de los 4 años de salario recomendados por los expertos para que se pueda hablar de un ratio razonable.  

En el gráfico siguiente se ve claramente cuáles son las CCAA más caras y cuáles las más baratas para comprar piso:  

Y en este otro gráfico se ve la evolución histórica nacional. El peor año para comprar casa fue 2007: