Información sobre vivienda y economía

La venta de viviendas registra en junio el mayor aumento interanual en más de un año

Autor: Redacción

En junio se vendieron un total de 30.578 viviendas, un 17% más que hace un año, lo que supone la mayor subida desde marzo de 2014. Con respecto al mes anterior, la venta aumentó un 3,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Por Comunidades Autónomas, Andalucía se lleva la palma en operaciones de compraventa, con 6.129 casas vendidas.

Recordamos que las 30.578 viviendas transmitidas son operaciones cerradas dos o tres meses antes de ser registradas en el Registro de la Propiedad. Se trata de una cantidad que no se veía desde enero de este año, cuando se vendieron 33.416 casas.

El 89,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio fueron libres y el 10,1% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 16,4%, y el de protegidas, un 22,8%.

El 21,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio fueron nuevas y el 78,3%, usadas.

El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuyó un 30,6% respecto a junio de 2014. Por su parte, el de usadas se incrementó un 44,5%.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía lidera la venta con un total de  6.129 casas transmitidas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 4.659 y de la Comunidad de Madrid, con 4.362 unidades.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “el aumento interanual del número de operaciones, el más marcado de los últimos 12 meses, muestra que la recuperación del mercado inmobiliario es una realidad. Aunque es posible que podamos ver pequeñas alteraciones a la baja, todo parece indicar que el cambio de tendencia se mantendrá en los próximos meses”.