Información sobre vivienda y economía

Los ayuntamientos perseguirán a los ciudadanos que eludan el pago del IBI

Autor: Redacción

Más de 500 ayuntamientos de toda España se han unido para contratar a empresas especializadas en recobros para encontrar a los ciudadanos morosos con el pago de impuestos municipales como el IBI, tasas de basuras o de circulación. Los tributos no cobrados suponen entre 1.300 y 1.500 millones de euros para las arcas de estas administraciones.

Los ayuntamientos más pequeños y aquellos que cuentan con pocos trabajadores o personal poco cualificado podrán mejorar sus sistemas de cobros de impuestos. Las empresas contratadas se comprometen a cobra las deudas vencidas pero no prescritas de tasas locales sobre los impuestos por viviendas (IBI o basuras), de tracción mecánica, plusvalías o de actividades económicas.

La Federación Española de Municipios (FEMP) ha seleccionado a las empresas que realizarán este recobro: el grupo Lindorff, Servicios de Colaboración Integral (SCI), Coordinadora de Gestión de Ingresos (MCG), Gesmunpal y Martínez Centro de Gestión (MCG). Los consistorios municipales y diputaciones pueden adscribirse a este servicio.

La FEMP suma más de 7.300 de los 8.122 ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares existentes. Hasta ahora se han sumado a este servicio 529 ayuntamientos, que aglutinan unos 18 millones de habitantes.