Hasta ahora los terrenos urbanizables en los que nada se había construido pagaban el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano. Pero el pasado 25 de junio El Gobierno publicó en el BOE una modificación para que estos suelos urbanizables pero pendientes de construir paguen el IBI rústico en lugar del urbano, que es más elevado. Así, los ayuntamientos dejarán de ingresar 4.500 millones de euros, según la Abogacía del Estado.
Al ser el IBI urbano más gravoso que el rústico, propietarios particulares, bancos o promotoras inmobiliarias pagarán en total 4.500 millones de euros menos en IBI. Según publica el diario ‘ABC’, esta merma de ingresos representa una tercera parte de lo que recaudó el IBI en 2014, unos 12.032 millones de euros y hasta 900.000 fincas podrían reducir su tributación.
Pero el cambio no se producirá de la noche a la mañana y tampoco lo hará la pérdida recaudatoria que registrarán los ayuntamientos. La nueva ley modificada (tanto la ley hipotecaria, como la del catastro inmobiliario) se irá aplicando a medida que vayan entrando las nuevas revisiones catastrales sobre los valores de los terrenos y esto puede suponer años.
1 Comentarios:
subiran estos fascistas los ibis que hay
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta