Comentarios: 1

Las principales compañías eléctricas en España han comenzado a habilitar sus páginas web para que los consumidores puedan consultar el consumo de luz por horas en sus hogares. Las eléctricas tienen hasta el 1 de octubre para implantar definitivamente el mecanismo de facturación horaria para aquellos usuarios que cuenten con contadores ‘inteligentes’ integrados en el sistema.

Desde el pasado 1 de julio, la facturación sobre el consumo de energía en los hogares se basa en el precio de la electricidad establecido para cada hora del día. Las principales eléctricas llevan tiempo instalando contadores inteligentes, capaces de medir el consumo por horas, desde que el Gobierno marcó este nuevo sistema para controlar el consumo de energía eléctrica en casa.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirmó que 10,19 millones de contadores estaban listos a finales de 2014 para realizar las lecturas horarias remotas, al encontrarse integrados en el  sistema. Su objetivo es alcanzar la conexión plena en 2018.

Hasta ahora la información aportada por las eléctricas ha sido escasa para los usuarios para conocer sus usos y costumbres de consumo. Esta nueva información que ofrecen las distribuidoras de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa podrá ser útil para que los usuarios conozcan sus hábitos de consumo y sean unos ‘consumidores inteligentes’.

En la consulta que realice cada usuario podrá conocer  el consumo por horas, días, semanas y meses y la potencia real utilizada cada mes.

Este nuevo sistema de control del consumo eléctrico afecta a unos 16 millones de usuarios, entre ellos los amparados al bono social y los acogidos a la tarifa regulada, el llamado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), con 13,4 millones usuarios.

Para conocer cómo evolucionará el precio de la luz por horas, Red Eléctrica de España (REE), transportista y operador del sistema eléctrico, publicará los nuevos precios horarios de electricidad en su página web. En torno a las 20:15h de cada día ofrecerá los precios de la electricidad  que se aplicarán en cada una de las 24 horas del día siguiente.

Para los usuarios acogidos al PVPC o el bono social pero no tienen contador telegestionado, se seguirá usando unos perfiles medios de consumo.

Usa nuestra calculadora solar de autoconsumo para saber cuánto puedes ahorrar instalando paneles solares en el tejado de tu casa.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta