Información sobre vivienda y economía

La paradoja de la casa de vacaciones: los europeos que más ganan son los que menos compran segunda vivienda

Uno de cada seis europeos posee una segunda residencia. Sin embargo, la proporción es totalmente heterogenea entre países. Mientras más de un 20% de griegos, polacos, eslovacos y españoles afirma tener dos casas solo un 5,4% de alemanes, un 5,6% de holandeses y un 7% de británicos posee una vivienda adicional. Factores socioculturales influyen mucho más que lo económico para inventir en otra residencia diferente a la habitual.

Y es que el salario medio no está directamente relacionado con decidirse a comprar segunda residencia. De los 12 países analizados, los que más sueldo cobran al mes (y por tanto al año) son los que menos se animan a invertir en el ladrillo, y menos en la compra de una casa adicional.

Los alemanes, con un salario medio al mes que alcanza los 2.609 euros/brutos, solo un 5,4% de sus ciudadanos se han decidido por comprar segunda residencia. La proporción sube un poco con Finlandia, que con 2.735 euros brutos/mes, un 12,1% de sus ciudadanos posee dos casas. Pero vuelve a caer con los holandeses, que son de los que más ganan del cuadro (2.703 euros brutos al mes) y apenas un 5,6% de sus ciudadanos afirma tener dos casas, según un estudio realizado por RE/MAX Europa.

Suecia completa la terna de países con más salario. Con 2.617 euros/bruto al mes de media, solo un 11,8% de los suecos afirma tener dos casas. Los británicos, pese a ganar 2.596 euros/bruto al mes apenas un 7% de los ciudadanos del Reino Unido tiene dos residencias.

Por el contrario, los países con un menor salario medio bruto al mes cuentan con más ciudadanos que se han decantado por comprar una segunda vivienda. Pese a los graves problemas económicos que atraviesa Grecia en los últimos años, un 32,8% de sus habitantes afirma tener dos casas. Le siguen los polacos con un 25,1% de ciudadanos con dos viviendas, pese a contar con un sueldo bruto al mes de 716 euros.

En el caso particular de España, con un sueldo medio al mes de 1.634 euros/brutos, un 20,4% de los encuestados españoles declara tener una residencia diferente a la habitual. Los españoles se decantan más por las zonas rurales (44,1%), lejos de las grandes ciudades, para adquirir su segunda vivienda. También se deciden por una casa en su pueblo natal o de procedencia de su familia (37,3%).

Un 59,8% de estos españoles con segunda casa la usan principalmente para disfrutar de las vacaciones (59,8%) mientras un 35,3% lo hace para pasar los fines de semana, según el estudio de RE/MAX. “Solo un 2,9% de los encuestados dispone de una segunda residencia por motivos de trabajo”, concreta el informe.

A nivel europeo, la media de uso por motivos laborales sube al 8,7%. Mientras que la mayoría de europeos con dos viviendas, una tercera parte, usa la casa fuera de la ciudad como residencia de vacaciones, mientras que un 24% hace uso de ella los fines de semana.