Comentarios: 3
Las entidades financieras sólo rectifican el 32% de las quejas por cláusulas suelo respaldadas por el Banco de España
autorizado

Las entidades financieras solo resuelven a favor de sus clientes una de cada tres reclamaciones por cláusulas suelo en las que el Banco de España (BdE) ha dado la razón a los hipotecados. Esto es, los bancos ‘pasan’ de las recomendaciones del organismo supervisor en el 68% de los casos denunciados, a pesar de las numerosas sentencias judiciales, incluida una del Tribunal Supremo

El Banco de España recibió entre enero y septiembre 7.893 reclamaciones de cláusulas suelos. De estas, finalizó 2.953 expedientes y dio la razón a los hipotecados en 1.695 casos. Sin embargo, las entidades financieras solo rectificaron en el 32% de las ocasiones. Aunque las resoluciones del BdE no son vinculantes, sí se insta su cumplimiento como una buena práctica bancaria.

Las entidades que mantienen las cláusulas suelo defienden la legalidad de las mismas. Pese a que  dejaron de comercializarlas cuando el Tribunal Supremo anuló las aplicadas por BBVA, Cajamar y Novagalicia (hoy Abanca) por falta de transparencia, no anularon las que ya estaban incluidas en las hipotecas de sus clientes con anterioridad a la sentencia.

Según las estadísticas del Banco de España, las cláusulas suelo siguen siendo el principal foco de queja contra la banca, sumando el 48,16% de las 16.387 reclamaciones que recibió el supervisor contra las entidades financieras.

La solución a esta problemática llega generalmente a través de la negociación. A cambio de desblindarlas los bancos imponen un diferencial algo superior o contratar otros productos para mitigar la pérdida de ingresos y exigen al cliente que renuncie a la vía judicial. También reducir la cláusula suelo o eliminarla temporalmente durante unos años o la obligación de contratar productos adicionales como seguros de vida o de protección de pagos.

Apoyo de la UE a los hipotecados

Pese a todo, la actual legislación sobre las cláusulas suelo en España parece tener las horas contadas. Sobre todo tras el reciente informe de los abogados de la Comisión Europea que insta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a aplicar la retroactividad sobre todo el importe abonado por los afectados antes de la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013.

Los letrados de Bruselas afirman que “según la interpretación que hasta ahora se ha hecho por el TJUE de los artículos de la Directiva 93/13, sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ya ha pagado el consumidor –y a la que está obligado el profesional– en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia”.

Fuentes del sector financiero afirman que el coste de pagar la retroactividad de las sentencias contra las cláusulas suelo podría alcanzar más de 20.000 millones de euros. Caixabank y Bankia ya anunciaron que iban a eliminar estas condiciones en sus créditos, con un coste cercano a los 265 millones de euros entre los dos; en cambio, entidades como Popular aún las mantienen vigentes.

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

Francisco
10 Noviembre 2015, 14:38

Buenas tardes chicos me he apúntado en DenunciasColectivas.com y se han puesto en contacto conmigo desde el Departamento #Jurídico y ya va todo viento en popa para la eliminación de mi #Cláusula #Suelo con el objetivo de conseguir la #retroactividad completa, la cantidad que me han pedido por realizar el proceso me parece irrisoria por eso quiero recomendarlo para que vosotros podáis conseguir la #retroactividad completa de vuestra #clausulasuelo, Aquí os dejo el enlace: http://www.denunciascolectivas.com/demanda-clausula-suelo :)

Gregorio
10 Noviembre 2015, 17:21

Ahora resulta que la gente, aun firmando ante notario, no sabía lo que firmaba...

Personaje, sabes lo qe significa la figura del notario?
El notario esta para advertir de lo qe se firma y a lo qe te wnfrentas. Si por los años de bonanza economica wntrabas en un despacho notarial te darias cuenta de la dorma de leer unas escrituras, solo interesaba leer el tocho y hacer caja. Los notarios deberias rendir cuentas tambien por su connivencia con los bancos en amarrar al cliente para toda la vida a un prestamo inasumible. Nadie pensaba qe en una notaría te estafaran legalmente.
LO DICE EL TRIBUNAL SUPREMO. FALTA DE TRANSPARENCIA. Para entender lo qe dice las escrituras tienes qe hacer un master en economía.
Asi qe PARDILLO, callate y no hables tonterías y di en qe entidad trabajas porqe seguramente de aqi a poco tiempo tengas qe trabajar hasta por las tardes para ganarte un sueldo, porqe de estafar a clientes no podreis seguir manteniendose.
AFORTUNADAMENTE LA CLAUSULA SUELO WN ESPAÑA TIENE LAS HORAS CONTADAS.
PAYA (SO)

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad