Comentarios: 4
Viviendas nuevas en Madrid
autorizado

Las previsiones elaboradas por la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) esperan que el sector cierre 2015 con una inversión cercana a los 13.000 millones de euros, un aumento del 7% respecto a 2014.

Las perspectivas del sector para 2016 son que se continúe esta mejora gracias a factores como el crecimiento del PIB, la confianza de los inversores, sobre todo extranjeros, o el aumento del empleo y el consumo, junto a la mejora de la financiación, los bajos tipos de interés y la liquidez existente en el mercado.

La parte residencial ha sido una de las más castigadas por la crisis económica. Sin embargo, ya se ven regiones donde el precio está aumentado. Concretamente en Madrid capital se estima un incremento de entorno al 3% a finales de 2015. Aunque Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI ha afirmado que “se han quedado cortos” y las previsiones van a más a final de año y para 2016.

Sin embargo, la situación sigue siendo muy diversa en función de la región. "Vamos a tener que acostumbrarnos a ver zonas del país donde el precio de la vivienda aumente, mientras habrá promociones en algunos lugares de interior o de costa que no se venderán jamás", afirmó el presidente de la ACI. "No sabemos concretar qué va a pasar con estas promociones. O se venden a precios rebajados o pueden ir a la picota".

La dificultad para vender estas viviendas ha hecho que los propietarios y muchos bancos, que han tenido que ‘comerse’ estos activos inmobiliarios, hayan rebajado los precios hasta en un 60%-70% del valor que alcanzaron en pleno boom inmobiliario.

Factores como el aumento de la confianza del consumidor y la apertura de la financiación hipotecaria, cumpliendo las actuales restricciones como que ya no se financia al 100% o el cuidado con la capacidad de endeudamiento de los hogares, han abierto las oportunidades de inversión en vivienda.

Junto a los ciudadanos que buscan crear su nuevo hogar están los compradores extranjeros más clásicos, el inversor centroeuropeo o británico que busca vivienda en la costa como segunda residencia de vacaciones o para jubilarse. A ellos se han unido los inversores latinoamericanos y árabes, más centrados en casas en las grandes ciudades.

"El envejecimiento del parque de viviendas también va a influir en cómo va a evolucionar el mercado residencial. Tanto los propietarios como las administraciones públicas tendrán que hacer un esfuerzo por la sostenibilidad y la eficiencia energética en los hogares", afirmó Martí-Fluxá.

Madrid reduce la venta de viviendas nuevas

En toda la capital, se comercializaron en lo que va de 2015, 2.300 viviendas nuevas, 800 de ellas en dentro de la almendra de la M-30, según los datos facilitados por ACI.

La falta de suelo en el centro de Madrid ha producido que cada vez se construyan menos viviendas. Esta reducción de la oferta de pisos nuevos ha elevado los precios del m2, que alcanzan los 4.300 euros en el interior de la M-30 y hasta los 2.700 euros a las afueras en 2015.

“En promociones que están levantando en Juan Bravo, Raimundo Fernández Villaverde o las antiguas cochera de la EMT se van a encontrar viviendas muy caras. Son las más preciadas del mercado”, según la ACI.

Oficinas y retail, líderes en la recuperación del sector inmobiliario

El alquiler de oficinas es uno de los segmentos que más han impulsado la recuperación del sector inmobiliario en este año. La contratación de oficinas en Madrid ha superado los 111.500 m2 por primera vez desde 2008 y 315.000 m2 en Barcelona.

La falta de oferta de producto de calidad en oficinas está aumentado la demanda de producto ‘prime’, en los que se prevé un crecimiento medio de las rentas en más del 6,5% para el periodo 2015-2019.

Por parte del retail, el crecimiento del consumo en el comercio minorista por parte de los hogares iniciado en 2013, aumentó en 2014 y se ha consolidado en 2015. Todos los inversores, institucionales family office", socimis y los nuevos fondos de inversión se mostrarán activos y  han puesto el ojo en los activos de retail.

"Está previsto que en el periodo 2015-2016 se incorporen al mercado 630.000 m2 de nueva superficie bruta alquilable (SBA), de los que aproximadamente el 45% (280.000 m2) corresponden con proyectos para 2015", comentó el presidente de ACI.

El mercado logístico y hotelero también crece

Las buenas perspectivas de inversión también se aplican al segmento industrial y logístico, que seguirá activa en el periodo 2016-2017. Sin embargo, el parque logístico español lleva años con una alta obsolescencia y la escasez de producto de calidad.

La actividad hotelera se concentra en las ciudades de Madrid y Barcelona. La Ciudad Condal lleva la delantera con el auge del turismo, sobre todo, de cruceros. Pero la incertidumbre política, con la moratoria hotelera aplicada por el Ayuntamiento, está experimentando una total incertidumbre en términos de oferta futura.

Mientras, la capital presenta hasta seis proyectos de lujo ubicados en el centro de la ciudad como el Four Seasons de Canalejas o el Wanda Madrid del Edificio España.

Por otro lado, ACI ha adelantado que espera poner en marcha unas estadísticas del sector inmobiliario, que aglutinen los datos oficiales y los de sus asociados, las principales consultoras inmobiliarias (BNP Paribas Real Estate, Aguirre Newman, CBRE, JLL, Knight Frank, Cushman & Wakefield y Savills), y que podría empezar a publicarse en 2016. En un inicio se comenzaría con las oficinas, retail y logística y en unos años alcanzaría al residencial.

Ver comentarios (4) / Comentar

4 Comentarios:

sERGIO
12 Noviembre 2015, 12:05

Si, solo hace falta saber el salario de esas personas que encuentran trabajo...
Es indudable que hay una estabilización de precios. Pensar que puede haber subidas del 3% anuales continuadas me parece precipitado.
Veremos qué pasa cuando suban los tipos de interés...

franlopez11113
12 Noviembre 2015, 22:15

4.300 euros/metro precio de venta para las viviendas nuevas dentro de la m-30 de madrid.
con respecto al precio del año 2001 que refleja esta misma página en sus informes; subida del 120%
Impresionante. repito subida del 120% en los precios , vaya desplome ;-DDD
y sigue subiendo,

pues la bolsa ha subido mas en el mismo periodo. incluso un deposito bancario ha rentado mas desde el 2001 que un piso, sin tantos problemas (ya que, entre otros, al comprar un piso, pierdes aprox. un 10% de su valor en impuestos, y de media, un piso pierde valor por envejecimiento, a un ritmo de un 1% que ignoras deliberadamente, porque de eso se trata, de no contar lo que no te interesa).

siempre repites la misma mentira-estupidez cansina desde hace por lo menos 5 o 6 años, que ya no engaña a nadie. tiempo en el cual tus pisos se han depreciado profundamente. en ese tiempo has debido perder ya mucho dinero. como para que alguien te quiera hacer caso.

chancletero
12 Noviembre 2015, 23:12

eso es lo de siempre, empresa que se dedica a vender pisos, dice que.... ohhh, que comprar pisos es una gran inversion. vaya por dios, no me lo esperaba.

el otro dia escuche una entrevista al cholo simeone y con todo rigor y conocimiento del futbol como experto, aseguraba rotundamente que el atletico iba a ganar la liga.

sin ir mas lejos, ayer mismo, llamaron a mi puerta un señor trajeado afirmandome como experto del sector energetico, que mi compañia de gas me estaba estafando (sin que supiera decirme, cual era mi compañia, ni mi gasto, ni mis datos de consumo) y que la suya que el representaba, sin duda alguna (un gran experto el), era la mas barata.

y luego estan, quienes se lo creen (sin animo de ofender a los colchoneros).

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta