Información sobre vivienda y economía

¿Debo hacer la declaración de la renta si estoy en paro pero recibo un dinero de un piso alquilado?

Gtres
Gtres
Autor: Legálitas (colaborador de idealista news)

En principio sí, aunque habría que ver el importe total percibido, tanto del inmueble alquilado como de lo que se recibe de la prestación de desempleo. Las rentas percibidas por el alquiler de una vivienda deberán reflejarse en la declaración de la renta como rendimientos del capital inmobiliario. 

La Ley establece que los titulares de inmuebles arrendados están obligados a hacer la declaración de IRPF cuando sus ingresos procedentes de esas propiedades y los rendimientos del trabajo –la prestación de desempleo tiene esta calificación–, del capital mobiliario, de actividades económicas y ganancias patrimoniales excedan de 1.000 euros anuales.

Y, en el caso de que exista la tentación de olvidarse a propósito de incluir los beneficios del arrendamiento en la declaración, es importante saber que Hacienda tiene las herramientas necesarias para descubrir estos fraudes.

Además, muchas veces no compensa. Tanto caseros como inquilinos pueden acogerse a deducciones estatales como autonómicas, a las que no tendrían derecho en el caso de alquileres no declarados. 

También hay que tener en cuenta que si estos arrendamientos fraudulentos son detectados por la Agencia Tributaria, cosa que es tremendamente sencilla, no solo no se permitirá al contribuyente acogerse a las reducciones antedichas, sino además que tendrá que pagar la sanción e intereses correspondientes.

Artículo escrito por Nuria Díez, abogada de Legálitas.

¿Te ha quedado alguna duda? Ahora, por ser lector de Idealista ofrecemos la posibilidad de consultar gratuitamente a uno de los abogados especialista en Derecho Inmobiliario de Legálitas.