Información sobre vivienda y economía

Un proyecto español, finalista por primera vez en los premios a mejor casa sostenible del año

Vivenda sostenible en Teulada, Alicante
Autor: Redacción

Por primera vez una vivienda situada en España es finalista en los premios internacionales BREEAM de construcción sostenible. Villa Moraira, una casa unifamiliar ubicada en el municipio alicantino de Teulada, competirá con otros cuatro importantes proyectos ubicados en Bélgica y en el Reino Unido en la gala que se celebrará el próximo 8 de marzo en Londres. 

La vivienda, iniciada a mediados de 2014 por la promotora valenciana DICAM y ya terminada, cuenta con 338 m2 construida repartidos en sótano, planta baja y planta primera, a los que hay que sumar 54 m2 de las dos terrazas cubiertas y otros 89 m2 de pérgolas. Además, cuenta con 821 m2 de parcela con piscina y un jardín que no necesita riego.

Villa Moraira ha sido concebida desde el primer momento como un paradigma de la arquitectura sostenible porque “los clientes demandan este esfuerzo por construir con criterios ecológicos y sostenibles, y valoran cada vez más que una tercera parte independiente lo acredite de forma objetiva” explica Miguel Diez Campos, gerente de la promotora.

Para conseguir el certificado BREEAM se evalúa el impacto ambiental de la vivienda para lo que se estudia su ubicación, el entorno, el subsuelo, el clima, el reciclaje de agua o la minimización del consumo energético y de los residuos. Por ejemplo, explican sus promotores, “la temperatura interior será de 22ºC las 24 horas del día durante los 365 días del año”.

También han sido cuidadas las especies autóctonas antes, durante y después de la construcción, y se han incorporado elementos constructivos como aljibes, suelos drenantes, cubierta ajardinada, se han elegido materiales inocuos, libres de formaldehidos, existe una renovación constante del aire de la vivienda y está plenamente adaptada para personas con movilidad reducida.