Información sobre vivienda y economía

Periscope: cómo usar la aplicación preferida de Piqué para vender tu casa

Autor: Carlos Salas (colaborador de idealista news)

El defensa del Barcelona Gerard Piqué ha hecho famosa en España una aplicación llamada Periscope. Transmite vídeos en directo y no solo se pueden mostrar los vestuarios de un estadio de fútbol sino también tu casa. Algunas inmobiliarias de EEUU ya lo han empezado a utilizar esta novedosa tecnología como herramienta comercial.

Hace unos meses la firma Houlihan Lawrence de Nueva York pidió a sus 1.200 agentes que se instalaran Periscope en sus móviles para ayudarles a vender casas. El invento funciona así: uno se baja la app gratuita a su móvil, y enciende la cámara de video. Periscope emite en vivo y en directo para todo el planeta lo que esté delante de la cámara. En este caso, una propiedad inmobiliaria.

Basta avisar a la gente de que estás transmitiendo por Periscope y cuál es el nombre de tu perfil en Twitter, pues Periscope fue lanzado por esta red social de micromensajes. En el caso de Houlihan Lawrence es @HoulihanRE.

“Los agentes emplean Periscope para interactuar con una amplia audiencia en tiempo real”, afirmaba un artículo de Imman, una web norteamericana especializada en negocios inmobiliarios.

Primero, la empresa inmobiliaria avisa a sus clientes de que va a mostrar casas. Luego, la gente se conecta a uno de los agentes inmobiliarios de la zona donde quiere comprar, y ve en vivo y en directo la casa, el piso o la oficina.

Los clientes pueden poner en vivo sus comentarios, sus ‘me gusta’, o hacer preguntas al agente mientras van viendo el sitio. Pueden incluso pedirle al agente que le muestra la cocina, los aseos o el salón principal.

El agente contesta con su voz, incluso, apareciendo delante de la cámara como haríamos nosotros cuando nos hacemos un selfie. “Así los agentes pueden ofrecer a los compradores una vista previa de las propiedades que no pueden visitar en persona y que solo han visto por fotos”, decía a Inman la responsable digital de Houlihan, Anne Marie Gianutsos.

Esa vista previa es tan exacta y tan viva, que ahorra mucho tiempo a los compradores, y les anima a dar el siguiente paso e ir a visitarla.

Para probar si Periscope se iba a adaptar a su negocio, en Houlihan Lawrence primero enviaron un correo electrónico a 50.000 clientes potenciales, avisándoles de que podían conocer muchas propiedades en vivo y chatear con los agentes.

Y esta fue la experiencia:

  • El primer intentó falló porque la wifi elegida no tenía potencia.
  • La segunda prueba consiguió que 83 clientes vieran la emisión de Periscope y chatearan con el agente.
  • La tercera prueba consiguió 78 clientes interesados en ver propiedades, y además logró 87 ‘corazones’. Estos corazones aparecen en la pantalla cuando el cliente la presiona con su dedo, y es una forma de decir “lo que me estás mostrando me gusta mucho”.

De modo que no solo es una forma nueva de conectar con los clientes, sino de conocer sus gustos: un estudio de mercado en vivo y en directo.

Cada vez más compañías inmobiliarias están empleando Periscope para mostrar sus propiedades. Pero también lo hacen particulares. Solo necesitan avisar a su potencial comprador, cuándo va a mostrar la emisión de la casa. El comprador conecta su Periscope y va chateando con el vendedor, lo mismo que haría si se tratara de un agente inmobiliario.

La gran ventaja es que la tecnología le permite al interesado ver lo que quiere sin cortes ni ediciones en Photoshop. La propiedad es tal cual, sin manipulaciones fotográficas.

La aplicación es muy fácil de entender. Una vez descargada, el usuario puede ver qué están transmitiendo en cualquier parte del mundo. Basta con mirar el mamamundi y elegir un punto de transmisión de los que se muestran. Los puntos rojos son ‘en directo’. Los verdes son grabaciones hechas con anterioridad y que suelen borrarse con el tiempo.

También se pueden ver las conexiones en directo en forma de listas, pero estas aparecen relacionadas con tu país y tu idioma. Se puede transmitir habilitando la cámara, el micrófono y el lugar, pero antes de hacerlo, hay que estar seguro de lo que se va a transmitir.

Si tienes inversiones inmobiliarias en un lugar que ha sufrido un terremoto o una inundación, puedes intentar ver los daños buscando emisiones en directo de Periscope en el mapamundi, o pedirle a un conocido que las haga. El reciente terremoto en Japón fue transmitido en vivo por Periscope desde muchos sitios del país.