Información sobre vivienda y economía

Ya se puede comprar deuda inmobiliaria por Internet

Autor: Redacción

Los inversores profesionales ya pueden comprar deuda inmobiliaria a golpe de clic a través de una nueva plataforma que ha creado Haya Real Estate. El gestor de deuda ha lanzado un portal a través del que comercializará préstamos fallidos avalados con todo tipo de activos inmobiliarios ubicados por todo el país.

La web, denominada 'Plataforma Préstamos Haya (PPH)', está dando sus primeros pasos con una cartera de préstamos en situación de impago procedentes de Sareb, sociedad que permite a Haya gestionar parte de sus activos. En concreto, están disponibles medio millar de créditos fallidos valorados en 445 millones de euros con 1.500 colaterales, entre ellos viviendas, suelo, naves industriales y locales.

“Actualmente muchos deudores están en disposición de facilitar el acceso al activo, sin necesidad de que se lleve a cabo un proceso de ejecución hipotecaria. En este sentido, y dado que sólo veíamos en el sector plataformas relacionadas con la venta de activos adjudicados, hemos creído necesario desarrollar una herramienta: la PPH, una iniciativa en que Haya RE se considera pionera y que ya está resultando un éxito por su exclusivo contenido, facilidad de manejo e inmediatez en la resolución de los procesos”, explica César de la Vega, director de Gestión de Deuda de Haya.

El comunicado oficial detalla que Haya es la encargada de seleccionar y valorar cada expediente publicado y que el acceso a la plataforma está limitado a inversores finales registrados, en ningún caso a intermediarios. Además, está destinada exclusivamente a inversores profesionales, como por ejemplo fondos de inversión.

La herramienta tiene tres canales de búsqueda: importe de la inversión, tipología del colateral y ubicación. Permite explorar las fichas técnicas, fotografías e incluso geolocalización de los activos hipotecados y acceder a toda la documentación relativa a cada proyecto y sus expedientes. La PPH facilita la aclaración de dudas con total transparencia y posibilita el envío de ofertas de manera sencilla.

“Los activos adjudicados de las entidades son más que conocidos por los profesionales del sector, sin embargo, en los colaterales de deuda hay un importante nicho de mercado aún por explorar. La venta de deuda desde el año 2012 se ha llevado a cabo mediante carteras de volumen elevado. Sin embargo, hay un importante volumen de deuda que es necesario desviar hacia canales más minoristas”, concluye De la Vega.