Información sobre vivienda y economía

La web del fondo social de viviendas pierde adeptos entre la banca

Autor: Redacción

La funcionalidad del portal www.fondosocialdeviviendas.es pasa por facilitar la gestión e información sobre la oferta de pisos sociales existente, que actualmente alcanza las 9.866 viviendas. Algunas entidades, entre ellas Popular, Ibercaja, Unicaja-Ceiss o Liberbank han preferido ‘pasar’ de la web para gestionar sus inmuebles a través de sus propias plataformas. Aún se desconoce si el Fondo Social de Viviendas seguirá activo en 2017.

El Fondo Social de Viviendas es una iniciativa del Gobierno central de finales de 2012 para reforzar la protección de deudores hipotecarios.  Las viviendas que se ofrecen aquí tiene un alquiler social a precios que oscilan entre los 150 y los 400 euros mensuales, con un límite máximo del 30% de los ingresos netos totales de la unidad familiar.

Lo que comenzó siendo una iniciativa para dos años, se amplió hasta 2017, sin saber todavía si continuará el próximo año ante la actual inestabilidad política. De todas formas, la falta de un Gobierno central no afecta a los actuales inquilinos.

Lo que sí parece afectar es a la gestión e información que ofrece el portal web creado al efecto para dar información sobre el stock de viviendas sociales que las entidades financieras colaboradoras mantienen disponibles. Entidades como Popular, Ibercaja, Unicaja-Ceiss, Liberbank, Abanca y otras cajas rurales, se han desmarcado de la web oficial y tan solo gestionan los arrendamientos a través de sus propios portales, según informa El Economista.