Información sobre vivienda y economía

¿Ha llegado el gran salto del autoconsumo eléctrico en el hogar? Tesla lanza un techo solar y su nueva batería

Tesla
Tesla
Autor: Redacción

Mientras desconectarse de la red en España supone un cúmulo de trabas burocráticas, el autoconsumo energético en EEUU va lanzado. La empresa Tesla acaba de presentar un techo solar, con tejas fotovoltaicas, y lanza su batería de última generación que permite almacenar la energía. Su principal hándicap es su alto coste actual: solo la batería cuesta 5.000 dólares.

El CEO de Tesla, Elon Musk, presentó la semana pasada su nueva apuesta por el autoconsumo eléctrico en el hogar: de la mano de SolarCity, la última empresa adquirida por este gigante de la tecnología, presentó un tejado solar, formado por tejas con células solares integradas que sustituirían a las actuales placas fotovoltaicas.

“Nuestras tejas son mucho más resistentes y tienen una duración mayor que la de los tejados actuales. Puede aguantar cualquier inclemencia del tiempo”, afirmó Musk durante la presentación ante la prensa en un barrio de Los Ángeles, rodeados de casas con los nuevos techos solares de Tesla-SolarCity.

Para implementar el autoconsumo eléctrico en los hogares, lanza además una nueva batería de almacenamiento de energía: la Powerwall 2, con capacidad para 13,5 KWh. Según la compañía de Silicon Valley, una vivienda de 4 dormitorios podría autoabastecerse durante las 24 horas del día.

El principal hándicap de esta batería en su actual precio, más de 5.000 dólares, unos 4.500 euros al cambio actual. El precio del techo solar dependerá de los m2 de instalación de las tejas, que puede oscilar de los 7.000 dólares a los 70.000 dólares, en función del tamaño, la ubicación o la complejidad de la instalación.

Toda una innovación de las nuevas tecnologías en materia de energía que, por ahora, solo será asequible para los más ricos. La rentabilidad de esta inversión siempre es el principal factor de decisión. Una inversión inicial para la instalación de las placas solares de autoconsumo que se verá rentabilizada con el ahorro que se conseguirá en la factura de la luz, que se puede recuperar en cuatro o cinco años.

¿Y cuándo llegará Tesla a España?

La compañía californiana ha elegido Barcelona para establecer su sede social bajo el nombre de Tesla Spain. Aún se desconoce la fecha en la que comenzará su actividad, aunque la empresa ya está buscando personal en Madrid, Barcelona y Lisboa.