Información sobre vivienda y economía

Renovables vs eléctricas: ¿Es el autoconsumo doméstico el futuro o un peligro?

Flickr/Creative commons
Flickr/Creative commons

Cómo se va a regular el autoconsumo energético en España. Las grandes compañías eléctricas y las asociaciones de energías renovables han vuelto a encontrarse en este polémico tema tras conocerse el real decreto que ultima el Gobierno. Las discrepancias, nuevas y no tanto, surgen en cuestiones como los costes y el mantenimiento de la energía autogenerada, cómo afectará al resto de usuarios que entren más autoconsumidores, cuánto deben contribuir al sistema o si  la actual estructura de la tarifa eléctrica es la más adecuada.

Durante la Jornada ‘Smart Grids, Generación Distribuida y Utilities celebrada’ en el Club Español de la Energía la propuesta presentada por Gobierno de Mariano Rajoy para regular el autoconsumo centró el debate entre las grandes eléctricas y las empresas de renovables. Parece que nadie está contento con el borrador: unos por quedarse corto,  otros por excesivamente regulador. 

 “Lejos de ser una mirada al pasado, la regulación española es innovadora en autoconsumo y podría serlo más todavía”, afirmó Rodolfo Martínez, directivo de Iberdrola, quien defendió el pago de un peaje por estar respaldado por la red. “Todo cliente que siga conectado a la red, entre ellos los autoconsumidores, debe asumir los costes del sistema al igual que el resto de usuarios. La fiabilidad del sistema de generación y distribución tiene que ser estable”, argumentó.

“Dejar que los autoconsumidores que sigan conectados a la red no paguen los costes asociados hará que los que no tengan una placa fotovoltaica u otro sistema de autoconsumo paguen más para mantener el sistema eléctrico. El autoconsumo produce una reducción de ingresos para el sistema”, agregó comentó Juan José Alba, director de regulación de Endesa. “Además, es mejor para el sistema eléctrico, por estabilidad y control de la energía, la instalación de grandes parques de energía eólica o solar que una pequeña instalación fotovoltaica en una casa”, concretó.

Eficiencia energética 

Desde el otro lado, defienden que el autoconsumo energético es el futuro del sector eléctrico y que la política energética del Gobierno debe ir encaminada a la eficiencia energética y el uso de energías renovables. “El Ejecutivo debe tener vista a largo plazo y cumplir con las normativas que exige la Unión Europea. Toda la política energética ha pivotado solo en torno a la sostenibilidad económica del sistema”, subrayó José María González, director general de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). 

“Es el momento de apoyar el uso de energías renovables que son infinitas y gratuitas frente a las energías fósiles y permitir que los usuarios elijan que opción de consumo quieren tener. Vamos hacia un sistema basado en la generación distribuida. O hacemos las cosas muy rápido para ponernos al día o llegaremos tarde a este cambio”, destacó el directivo de APPA quien insistió en que la propuesta del Gobierno, que carga con varios peajes a quién opte por el autoconsumo, hace prácticamente inviable esta opción.

“Si sigue adelante este borrador, España se quedará en un oasis sobre el autoconsumo de energía respecto a otros países de Europa o EEUU, que crean marcos legislativos óptimos para fomentarlo. El actual diseño de mercado obsoleto y el modelo está en crisis”, acompañó Pedro Palencia, director de regulación de la Unión Española Fotovoltaica.

Una factura “distorsionada” 

Desde las eléctricas se “quejan” además de la cantidad de costes asociados a la factura que no son propiamente de la generación de energía, que encarecen el recibo y que pueden hacer que los usuarios se decanten por el autoconsumo. “Más del 50% del precio de la factura son  impuestos y subvenciones, la cuña gubernamental. Si se eliminan los costes ajenos al suministro y se ajustan los términos de energía y potencia la factura podría bajar. La tarifa actual puede llevar a decisiones erróneas”, argumentó el director de regulación de Endesa. 

Si solo se pagase por el coste real de la energía, el autoconsumo no sería rentable”, añadió el directivo de Iberdrola.

Dudas ante el borrador del Gobierno

Y entre la “batalla” entre asociaciones de renovables y eléctricas, la voz del regulador. Santiago Muñoz, subdirector de energía eléctrica de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), manifestó, a título personal, que no está de acuerdo con el borrador de autoconsumo. “Los costes que se incluyen para realizar la metodología son variables, lo que va a provocar mucha incertidumbre para todos aquellos que quieran apostar por el autoconsumo”, señalo Muñoz, que también expresó su desconcierto ante la penalización del almacenamiento.

Muñoz concluyó su turno siendo tajante. “Con este borrador podemos convertir la energía verde en negra. El autoconsumo es la forma de generar energía más barata y además de incluir energías renovables dentro del sistema. Hay que favorecer la eficiencia energética en España”.