Información sobre vivienda y economía

Objetivo, vender 400.000 casas: estas son las grandes ofertas inmobiliarias de final de año

El mercado inmobiliario también se apunta a las modas comerciales y aplica su particular Black Friday, que marca el arranque de la campaña navideña con una agresiva política de descuentos. Los grandes tenedores de viviendas, bancos, promotores y hasta Sareb, han decidido rebajar alrededor de 9.500 viviendas de aquí a final de año, de cara a un último trimestre donde tradicionalmente se incrementan las ventas.

El Black Friday viene importado de EEUU e inunda las tiendas con ofertas de rebajas y descuentos a solo un mes de las fiestas navideñas. Una oda al consumo que también va calando en el mercado inmobiliario, aunque a su manera particular. Los grandes poseedores de viviendas en sus balances como bancos, inmobiliarias y la propia Sareb han lanzado campañas de descuento en las últimas semanas para dar un último impulso antes de final de año.

De hecho, según la estadística de compraventa de viviendas publicada por el Ministerio de Fomento, el último trimestre del año se caracteriza por ser el período en el que se producen más transacciones de viviendas de los últimos cinco años

Desde 2010, en los peores años de la crisis económica, el número de compraventas realizadas entre octubre, noviembre y diciembre ha sido superior al de los trimestres previos. En el último año completo, en 2015, las compraventas entre octubre y diciembre aumentaron un 22% respecto al tercer trimestre y hasta un 34% frente a enero y marzo.

El mayor número de operaciones de los últimos cinco años se produjo en el cuarto trimestre de 2012, con más de 134.600 transacciones, coincidiendo con el fin de la desgravación fiscal por compra de la vivienda principal.

Para apoyar el último tramo de año, banco como Bankia y Haya Real Estate ha puesto a la venta más de 5.300 viviendas y 900 plazas de garaje con descuentos de hasta el 40%, bajo la campaña publicitaria ‘Precios Boom’.

Los inmuebles están distribuidos por todo el territorio nacional y principalmente están ubicados en grandes capitales y ciudades dormitorio de la Comunitat Valenciana, Catalunyña o Castilla-La Mancha.

Por otro lado, Sareb también ha lanzado una campaña bajo el lema ‘Corre a por tu casa Sareb’, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria ha puesto a la venta más de 1.500 viviendas concentradas principalmente en el arco mediterráneo, con descuentos que alcanzan hasta el 30%.

Además, la inmobiliaria Casaktua lanza una campaña de casi 3.500 inmuebles con un descuento de hasta el 70%, con precios que alcanzan los 70.700 euros de media. La nueva promoción aglutina cerca de 2.600 viviendas con descuentos que se distribuyen principalmente por Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha e Islas Baleares.

idealista también te ofrece un ranking con los 30 pisos nuevos con los mejores descuentos.