Información sobre vivienda y economía

La guerra fría por la ‘Operación Chamartín’ se desbloquea

Autor: Redacción

Después de varios meses de tiras y aflojas, declaraciones totalmente contrarias, dos proyectos enfrentados y un par de recursos ante los tribunales, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Fomento se han vuelto a sentar para desbloquear la situación de la llamada ‘Operación Chamartín’. Manuela Carmena e Íñigo de la Serna confirmaron que todas las partes implicadas volverán a la mesa de negociación. Un proyecto urbanístico que se alarga más de 20 años.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mantuvieron una primera reunión en la sede del ministerio en la mañana de ayer miércoles para desbloquear la situación en la que se encuentra el desarrollo urbanístico de la ampliación al norte del Paseo de la Castellana de Madrid, más conocido como ‘Operación Chamartín’.

Fue el primer acercamiento entre ambos organismos desde las pasadas Elecciones Generales del 26J. De la Serna y Carmena acercaron posturas y decidieron volver a la mesa de negociación. “Lo que tenemos claro es que lo peor es no hacer nada. Es imprescindible intentar retomar el diálogo y abrir una etapa en la que intentemos, entre todos, buscar un punto de encuentro para alcanzar un consenso”, afirmó el ministro.

En esta mesa de negociación participaran todos los actores implicados: Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Adif, Renfe, la promotora del proyecto Distrito Castellana Norte (DCN)- participada por BBVA y de grupo Sanjose- y las comunidades de vecinos y propietarios de la zona

A falta de conocer al representante de la región, está comisión técnica estará encabezada por José Manuel Calvo, delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, y Juan Bravo, presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

DCN o Madrid Puerta Norte, o ni lo uno, ni lo otro

Como las clásicas telenovelas americanas, el desarrollo de la ‘Operación Chamartín’ vive una nueva temporada. A punto ha estado de ‘morir’ ya que el próximo 31 de diciembre expiraba el plazo dado por Adif a DCN por la concesión de los terrenos  a desarrollar. El ministro De la Serna ha confirmado iniciará el proceso de prórroga a la concesión de dichos terrenos.

Por delante queda una larga negociación para decidir qué proyecto es el adecuado. El proyecto de Distrito Castellana Norte fue rechazado en el Pleno del Ayuntamiento. El Consistorio presentó su propio plan urbanístico para la zona. Todo parece indicar que se intentará llegar a un punto intermedio.

El proyecto DCN pretendía la construcción de cerca de 17.000 viviendas, con casi un millón de m2 de oficinas, nuevas estaciones de Cercanías y Metro y otros 550.000 m2 más de zonas verdes. El Ayuntamiento, con su plan, reducía las viviendas a 4.600 unidades, rebajando además la superficie total del proyecto a la mitad.

Pese a la vuelta a las negociaciones, los recursos ante los tribunales del Ministerio de Fomento y DCN continuarán su curso. El ministerio reclama más de 300 millones adelantado para el proyecto, mientras los promotores esperan que los jueces rectifiquen la decisión tomada por el Pleno del Ayuntamiento.