Información sobre vivienda y economía

El Plan de Vivienda 2018-2021 prevé ampliar el parque de viviendas en alquiler social con pisos de los bancos

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha adelantado las líneas del nuevo Plan de Vivienda para el periodo 2018-2021. Entre las propuestas planteadas está la de ampliar las ayudas al alquiler para los afectados por desahucios y colectivos más vulnerables además de aumentar el parque social de viviendas con aportaciones de los bancos.

Durante la primera Conferencia Sectorial de vivienda, urbanismo y suelo entre las comunidades autónomas y el nuevo ministro de Fomento, se comenzaron a tratar las medidas que se quieren plantear para el nuevo Plan de Vivienda que pretende estar en vigor entre 2018 y 2021.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, volvió a insistir en la necesidad de la prórroga realizada para el actual Plan Estatal 2013-2016, ampliado a 2017, “para no encontrarse en un vacío legal a partir del 1 de enero de 2017”.

El ministro adelantó durante la rueda de prensa las líneas de actuación de este nuevo Plan de Vivienda. “A lo largo del mes de enero, las autonomías presentarán sus propuestas para el nuevo plan y queremos tener un borrador para febrero”, concretó De la Serna. “Nuestra intención es consensuar el nuevo plan con comunidades, partidos, bancos, promotores, colectivos sociales y demás agentes implicados”.

Entre las propuestas planteadas se encuentran la ampliación de las ayudas al alquiler para los afectados por desahucios y colectivos más vulnerables o la intención de aumentar el parque social de viviendas con aportaciones de los bancos, e incluso, particulares.

Además, el ministro adelantó que las comunidades podrán flexibilizar los trámites para dar las ayudas a los beneficiarios, y que las comunidades elijan la modalidad idónea para las convocatorias.

“Las ayudas irán entre los 150 y los 400 euros, de los que el 80% los pagará el Estadio y el 20% las comunidades autónomas”, afirmó el ministro, que también destacó que se intentará agilizar los procesos de pago, por el que se pagará directamente al propietario del inmueble, que por lo general, será un banco. También confirmó que se está estudiando la posibilidad de conceder las ayudas con carácter trimestral o anual.