Información sobre vivienda y economía

La reforma del Edificio España avanza tras el acuerdo entre Baraka y Ecologistas en Acción

Mientras se van cumpliendo los plazos del acuerdo de venta entre Wanda y el Grupo Baraka por el Edificio España por 272 millones, el inmueble recupera su Grado de protección Nivel 2, que supone proteger más estructuras del rascacielos. El empresario Trinitario Casanova ha llegado a un acuerdo con Ecologistas en Acción para retirar el recurso ante los tribunales, si el Ayuntamiento volvía a dar alta protección al edificio.

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN) ha vuelto a incrementar el Grado de protección del Edificio España de Nivel 3 (Parcial) a Nivel 2 (Estructural) después del acuerdo alcanzado por el empresario Trinitario Casanova, propietario del Grupo Baraka y ‘de facto’ nuevo propietario del emblemático rascacielos de la capital, y Ecologistas en Acción para retirar el retirar el recurso contencioso administrativo interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en 2015 por rebajar la protección del edificio

El grupo ecologista ha afirmado que si el Consistorio de Manuela Carmena aprueba de nuevo la modificación puntual de la protección del inmueble retirará el recurso. El Grupo Baraka se ha comprometido, según el Ayuntamiento, a mantener la fachada principal y los laterales y conservar, además, el aspecto original de los espacios interiores más valiosos, entre ellos, la galería comercial y los vestíbulos.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, ha asegurado en la Comisión de Urbanismo que el Ayuntamiento ha ejercido un papel mediador para solucionar esta denuncia, que “generaba inseguridad en el inversor”. 

Ecologistas en Acción recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aprobó la Comisión de Patrimonio en enero de 2015, formado por Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, que redujo el nivel de protección del Edificio España, lo que permitía desmontar el inmueble para reformarlo, conservando la fachada principal y parte de las laterales.

En aquellos momentos, el Grupo Santander acaba de vender el Edificio España en julio de 2014 al grupo Dalian Wanda Group, propiedad del hombre más rico de China, Wang Jianlin, por 264 millones de euros.

Después de muchos tiras y aflojas entre la administración local y el dueño por cómo realizar la reforma, como desmontar por completo el edificio como si fuera un Lego y volver a montarlo tal cual, el grupo chino ha vendido el inmueble al grupo español Baraka por 272 millones de euros.